[escepticos] selección natural y moral

David Revilla davidrev en gmail.com
Vie Sep 28 11:41:24 WEST 2012

El 28/09/2012 12:22, Cibernesto escribió:
> La selección natural consiste en que unos organismos (mejor dicho,
> unos genotipos) se reproducen más o menos que los otros en una
> población. Si los ratones pardos se reproducen por término medio un
> poco más que los ratones anaranjados, eso en principio no es cruel en
> ningún sentido.
David-
Ni se me ocurre que sepa definir el asunto mejor que tú, pero no sería
esto algo impreciso? Los organismos se reproducen mas o menos no
siguiendo un criterio de "justicia", equidad o igualdad, es totalmente
contingente, pero existe porque hay un "exceso de población", un exceso
de oferta. Por algo una de las fuentes de inspiración de Darwin fue
Malthus (o eso tenía entendido), lo de las cuñas que se empujan las unas
a las otras, vaya. La competencia impuesta es de por si algo "cruel",
entendido de manera siempre metafórica.

Para entendernos, y siguiendo la metáfora hasta el final, imaginemos que
esto de la selección natural lo ha inventado un señor (barbado en el
cielo o no, para la cuestión es indiferente): idear un sistema que
funciona de manera no ética para resolver un problema que si tiene esas
implicaciones puede ser tildado de cruel, porque sin duda con ese
mecanismo vas a generar mucho mal rollo, la verdad.