[escepticos] Interesante punto de vista : Lluis Llach

David Revilla davidrev en gmail.com
Vie Sep 21 09:05:21 WEST 2012

El 21/09/2012 9:19, Juan Juan escribió:
> El resto del artículo me parecen cabriolas intelectuales para convencer(se) de la compatibilidad del catalanismo con la izquierda, o mejor, de la necesidad de su unión. Y, como varios han y hemos señalado por aquí, poco compatibles son la lucha de territorios con la lucha de clases.
Puede ser que tengas razón, pero te tengo que hacer una matización, a
ver qué opinas. Por supuesto que coincido contigo en que la
compatibilidad del nacionalismo (al menos del que conozco, que de
teóricos es como las creencias, que a veces te vienen con cada una...)
con un planteamiento desde un punto de vista de clase es difícil, si no
imposible. Pero también creo que se podría producir un viraje entre los
que se llaman izquierda nacionalista para priorizar las propuestas de
clase antes que las nacionales, si se cambiase el chip entre los que
pensamos como nosotros y contestásemos sus argumentos con otros
enfoques; en un par de conversaciones en los que me empeñé en vincular
la crisis con las diferencias de clase si que he visto al menos dudar.
También hay otros que son impermeables a cualquier idea de clase social,
realmente creen que en realidad no existen, las diferencias reflejan la
mayor o menor "inteligencia" o "méritos" o similar. Ese discurso está
incrustado a fondo entre mucha gente que conozco que se definiría como
de izquierdas.

Lo innegable es que el nacionalismo está ahí, acaparando el discurso
público de manera apabullante. Hablo desde Barcelona, y cuando hago
alguna incursión en tv3 alucino con la presencia del tema, es
aplastante. Si te vas a intereconomía, por lo que me referencian, que yo
ahí no entro porque me lo manda mi religión, la aparición del tema
también aumenta de manera exponencial.
Imagino que a los primeros se les puede convencer de priorizar ante todo
los objetivos de clase, los segundos me parece que menos, claro, aunque
algún prefascista (bonito término) podría caer, no?