[escepticos] Interesante punto de vista : Lluis Llach

Juan Juan juanrogar en hotmail.com
Vie Sep 21 09:56:12 WEST 2012

Pues qué voy a opinar... claro que me parecería deseable que los nacionalistas priorizaran la lucha de clases, pero en ese caso, cambiaría el pilar básico de su ideología y dejarían de ser nacionalistas.
Y sí es verdad que resulta muy difícil encontrar a gente que siga hablando de lucha de clases, porque lo ven como un pasado que fracasó estrepitosamente o, como dices, porque incluso niegan la existencia de clases. Eso, junto con el nacionalismo apabullante del que hablas, me lleva en ocasiones al pesimismo y la apatía, a pesar del grito de guerra AQVAG.

Mira, ahora soy yo el que le voy a hacer caso al Páter en su sugerencia a Tei y me voy a marchar unos días a un "retiro espiritual" en Laxe; y, a pesar de que el nacionalismo gallego no tiene ni por asomo la intensidad del catalán, si tengo ocasión de hablar con alguno del Bloque o similares sobre el asunto, no la desperdiciaré.

Por cierto, y cambiando de tema, en alguna ocasión me topé con algún gallego de estos del Bloque (así se suele referir por allí en ocasiones a los nacionalistas de "izquierdas") que, al oírme hablar gallego con mi acento meseteño profundo (el gallego, aunque lo hablo con soltura, lo aprendí ya con cuarenta años), casi exigía que hablásemos en castellano; como si no quisiera que alguien venido de Madrid fuera a mancillar su lengua sagrada, o algo parecido. No será ni mucho menos la generalidad, pero me resultó bastante curioso e inexplicable ese desdén hacia alguien que mostraba interés por su cultura.

Saludos,
Juan