[escepticos] Interesante punto de vista : Lluis Llach

Juan Juan juanrogar en hotmail.com
Vie Sep 21 08:19:19 WEST 2012

Hola:

Con referencia a Lluís Llach, nada; solo aproveché el hilo para hacer referencia a otro punto de vista.

La lejanía de la izquierda la veo en postulados como:

"Este Estado de las autonomías abocará inevitablemente a la
disgregación y rotura de España, como algunos hemos ido subrayando (ver
mi libro  Bienestar Insuficiente, Democracia Incompleta. Sobre lo que no se habla en nuestro país).
 Si cada demanda de Cataluña se tiene que traducir en diecisiete
demandas iguales, España dejará de existir pues España no puede ser la
suma de diecisiete Cataluñas. España no aguanta la suma de diecisiete
naciones con historias, culturas e idiomas diferentes.
La falta de resolución de esta articulación Cataluña-España en la
España de las Autonomías hizo que surgiera la demanda de un proyecto
federal asimétrico que reconociera, dentro de España, la especificidad
de la nación catalana".

Vamos, insiste en el "hecho diferencial" catalán, que por tener historia, cultura e idioma diferentes, ha de ser tratada de otra manera. Y si los otros 16 territorios aspiran a algo parecido, es malo para todos. Cataluña ha de ser diferente al resto desde el punto de vista administrativo y legal (proyecto federal asimétrico, lo llama); tener varios puntos más de autogobierno. Algo, creo, bastante alejado de un nacionalismo como el que defiende Akin, basado más en lo pragmático de una cercanía administrativa a los problemas específicos de una región que en la comparación con las demás.

El resto del artículo me parecen cabriolas intelectuales para convencer(se) de la compatibilidad del catalanismo con la izquierda, o mejor, de la necesidad de su unión. Y, como varios han y hemos señalado por aquí, poco compatibles son la lucha de territorios con la lucha de clases.
Como dije, Navarro es persona bastante apreciada por aquí, y me incluyo en quienes lo hacen; pero en esta ocasión creo sinceramente que ha fallado. Y ha fallado porque en el discurso ha entrado una parte que tiene más de emotiva que de racional.

Saludos,
Juan