Re: [escepticos] Una visión de España por una corresponsal alemana

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Jue Sep 20 11:35:11 WEST 2012

El 20 de septiembre de 2012 12:17, Cibernesto <webensis en gmail.com> escribió:

> Supongo que cualquier nivel de corrupción es "Inaceptable". Ahora bien,
> ¿cuál es el nivel de corrupción de España y cómo se compara con el resto de
> los países de Europa?
> ¿Alguien tiene algún estudio objetivo? Yo solo recuerdo esto del
> Corruptions Perception Index, según el cual España tiene un índice de 6,8
> (siendo el 10 el máximo nivel de "limpieza", el 0 la corrupción máxima, y
> el 5 el punto en el que supuestamente empiezan los "problemas serios").
> Finlandia tiene un 9,6 ; Alemania un 8; Italia tiene un 4,9 ; Marruecos un
> 3,2 etc:
> [...]
Yo creo que hay una forma relativamente sencilla de medir la corrupción de
un país, menos subjetiva que la percepción: el número de procesos
judiciales abiertos por corrupción.

Yo no vivo en Italia, y por tanto no sé cómo está allí la cosa. Pero solo
conozco casos de presidentes de comunidad autónoma que siguen siendo
presidentes de comunidad autónoma estando imputados en casos de corrupción
en España. Solo conozco casos de yernos de reyes utilizando sus influencias
para enriquecerse ilícitamente en España. No conozco ningún otro país
donde, día sí, día también, nos desayunemos con el destape de un nuevo caso
de corrupción. No conozco ningún otro país en el que una vez habido sido
condenado judicialmente por corrupción una persona, el Gobierno
inmediatamente le indulte; ningún otro país donde tras aparecer indicios
serios de corrupción, la Vicepresidenta del Gobierno inste al Fiscal
general a que no incoe proceso y abandone la investigación. Lo que pasa en
España deja las prácticas de Vito Corleone a nivel de juego de niños de 6
años.

Acabo de enterarme de que el alcalde de Orense ha sido detenido, por
corrupción. ¿Apostamos acerca del castigo que recibira?

En otros países, un cargo público es sospechoso de apropiarse indebidamente
de 600 euros y el sospechoso tarda menos de un suspiro en presentar su
dimisión. ¿A cuántos cargos públicos conoces tú que hayan dimitido, no ya
siendo sospechosos, sino estando imputados por apropiarse indebidamente de
cantidades ridículamente superiores? No, en España se lleva más lo de 'le
apoyaré independientemente de lo que digan los jueces.

Puede que en el tercer mundo haya países más corruptos, pero en el mundo al
que supuestamente pertenecemos, me juego una cena a que no. Ni siquiera
igual de corruptos.