[escepticos] Una visión de España por una corresponsal alemana

David Revilla davidrev en gmail.com
Jue Sep 20 11:23:51 WEST 2012

El 20/09/2012 11:52, Paco Gaspar escribió:
> Centrándonos en el artículo: dice que el nivel de corrupción en España es
> inaceptable. Independientemente de quién lo diga, de disquisiciones
> filosóficas y semánticas que quedan fuera de mi alcance, eso es una verdad
> como un templo de grande. Y, lo diga quien lo diga, es cierto que mientras
> el nivel de corrupción siga en esas cotas, cualquier ayuda que reciba
> España caerá en un saco sin fondo, porque irá a alimentar más aún la
> corrupción, no llegará donde realmente hace falta.
David-
Pues mira tu por dónde ahí veo yo un detalle especialmente discutible.
En primer lugar porque el dato no es cierto, pero se deduce de lo que
dice. No es que la corrupción sea alarmante en nuestro país, es que la
legislación, las estructuras de poder y la situación es altamente
"corrupta", en el sentido de que se deberían de modificar para evitar
que unos pocos se aprovechen del sistema en beneficio propio y en contra
del interés general.
Esto se parece mucho a decir que hay una corrupción generalizada, pero
no me cabe duda de que tiene soluciones diferentes. Y ahí es donde vemos
el río revuelto donde pesca la ultraderecha: una corrupción enorme como
la que se puede dar en países tercermundistas, donde todos los trabajos
tiran de sobornos, donde el funcionariado roba lo que puede, si que
podría requerir un gobierno especialmente represor que castigue de
manera sumaria estas prácticas. En cambio, uno donde lo que pasa es que
hay una élite de privilegiados con evidentes conexiones con el poder
político, ese mismo gobierno represor sería de hecho un medio para
facilitar el consolidar aún más esas diferencias.

Si, el artículo menciona esa cúpula de privilegiados, pero después
deriva peligrosamente a una serie de imágenes vagas de la situación en
la que se encuadran soluciones demasiado difuminadas como para
concretarse, y un cierto aire de que en realidad todo se soluciona
"dando un puñetazo en la mesa" que no se a ti, a mi no me gusta nada.
Bien me puedo equivocar.