Re: [escepticos] Una visión de España por una corresponsal alemana

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Jue Sep 20 10:52:48 WEST 2012

El 20 de septiembre de 2012 11:42, Mr Reivaj <mrreivaj en gmail.com> escribió:

> el
>
> [MR] Un apunte a tu apunte ;-) a propósito de la "verdad" , concepto
> bastante complejo para despacharlo de una tacada.
> ------------------------------
> MATERIIAL Y FORMAL
> "Consideremos el contenido de verdad de la frase siguiente: «Si todos
> los elefantes tienen alas y todos los seres alados vuelan, entonces
> los elefantes vuelan». El contenido de la frase como discurso,
> respecto a la verdad de su contenido significativo en el mundo, es
> claramente falso. Este discurso en cuanto a su contenido material, es
> [...]
Uff, yo no llego a ese nivel intelectual. Yo creo haberlo dicho ya varias
veces en esta lista: soy un ignorante, un inculto, casi un analfabeto si me
comparo con algunos de vosotros. No sé nada de la mayoría de las cosas, y
sé muy poco de pocas. Y no sé mucho de nada. Y una de las cosas de las que
no tengo ni idea, es de filosofía. Para mí es demasiado complicado esto que
dices: La frase que dices ahí, para mí no es falsa. Si la pongo en
condicional, me sale que si las dos primeras premisas fueran verdad, la
conclusión también lo sería. La frase no dice que los elefantes vuelan,
sino que lo harían si las dos primeras premisas se cumplieran.

Centrándonos en el artículo: dice que el nivel de corrupción en España es
inaceptable. Independientemente de quién lo diga, de disquisiciones
filosóficas y semánticas que quedan fuera de mi alcance, eso es una verdad
como un templo de grande. Y, lo diga quien lo diga, es cierto que mientras
el nivel de corrupción siga en esas cotas, cualquier ayuda que reciba
España caerá en un saco sin fondo, porque irá a alimentar más aún la
corrupción, no llegará donde realmente hace falta.

Si pensar así es ser neoliberal, entonces estaba yo equivocado y soy
neoliberal.

Saludos.