Re: [escepticos] Una visión de España por una corresponsal alemana

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Jue Sep 20 01:10:09 WEST 2012

El día 20 de septiembre de 2012 01:59, Akin <akinlg en gmail.com> escribió:
> Pues a mi esta aclaración me ha alegrado la noche.
>
> No se me había ocurrido buscar el perfil de esta señora, y me acabo de dar
> cuenta de un detalle, en el enlace que pasé yo dice que es corresponsal
> alemana en España, pero no dice de qué medio...
>
> Que raro...

[MR] Una perla de Roberto Centeno :
<----------------------------------------------------------------------------------------------->
¿Cuándo se jodió España? Miremos a la Transición /// elconfidencial.com -
Lo que la Transición heredó y destruyó
El periodo 1959-1975 fue el de mayor crecimiento económico de nuestra
Historia, y con el mejor reparto de la riqueza creada jamás
conseguido. En solo unos años, un reducido grupo de economistas, sin
más ayuda que su inteligencia, convertirían un país atrasado en un
país industrial. La cifra clave para demostrar esta afirmación es el
grado de convergencia con el grupo de nueve países que entonces
constituían la CEE. De un 58,3% del PIB per cápita español en
porcentaje del PIB medio de estos nueve países en 1959, pasaría al
81,4% en 1975, el mayor nivel de convergencia jamás alcanzado. Y en
cuanto al reparto de la riqueza creada, la parte del trabajo
alcanzaría el 56% del PIB, frente al 45% hoy, y un cambio social sin
precedentes, la clase media pasaría del 19,8% en 1935 al 45,3% en
1975.
Pues bien, el desastre de la Transición, hundiría la convergencia
hasta el 70,8% en 1985, y 32 años después, en 2007, el año de máxima
convergencia posterior, no había podido superar la cifra de 1975, es
decir, sería el 78,6% de los nueve países centrales, y probablemente
no lo superará tampoco en los próximos 32 años. Por supuesto hemos
crecido en riqueza absoluta, todo el mundo lo ha hecho, pero solo la
convergencia, el crecer más que los demás, permite valorar la
realidad.
Y aínda máis compañeiro ;-))

--
Mr Reivaj