[escepticos] Como vive un parlamentario en Suecia

David Revilla davidrev en gmail.com
Lun Sep 17 08:17:11 WEST 2012

  Pepe Arlandis-
> eres quien me lleva de
> culo y en esta discusión y no sé si subes o bajas eres tú por una parte me
> has puesto a parir al movimiento 15M y ahora estás expresando como sujeto
> todas las quejas formuladas por el 15M.

David-
Seguro que es por culpa de mi mala expresión, pero juraría que siempre he dicho lo mismo. Claro que critico al 15M, creo que se equivocan en los medios (al dar la espalda a crear una organización vertebrada y piramidal, por lo que van dando bandazos según una agenda que le marcan desde fuera: es imposible mantener una ruta coherente, a base de asambleas) y además en los objetivos (al pretender que el problema son "Los políticos", o "el sistema electoral", cuando el mal comportamiento de esos políticos se debe a causas estructurales mucho más profundas que ni se rozan, encegados con el sistema electoral o el último deshaucio).

Pero pretender que la indignación es mero artificio es volver a caer en el error de siempre, ese que ya nos ha dejado meridianamente claro Cibernesto: si lo dice la falange es que es mentira. El divorcio entre la política establecida y la gente, además de peligroso, es real. O actuamos en consecuencia o se aprovechará quien lo sepa canalizar. Y si, el 15M no lo está sabiendo canalizar, opino, de hecho precisamente porque se empeña en que "los políticos" se comporten comme il faut porque si, porque "se lo reclama la calle", en vez de entender el porqué están haciendo el juego a los ricos y atajar la tendencia es por lo que creo que toda esa indignación puede volcarse, a poco que la cosa se ponga más fea, a partidos fascistas como PxC.

Lo que lamentablemente creo que no tiene futuro es pensar que si seguimos apoyando al sistema sin más al final todo se arreglará solito, insisto en que la tregua que dió lugar al estado del bienestar entre las clases sociales se ha roto (la rompió la clase de arriba, aunque es indiferente el dato), y no se va a restablecer fácilmente. Este último párrafo es pura subjetividad, una proyección de futuro que podría estar muy equivocada, pero el resto me parece un análisis certero de la situación. Ni me gusta ni me parece buena ocasión para nada, pero juraría que es la realidad.
Y si te das cuenta no estoy expresando "todas las quejas formuladas por el 15M", estoy diciendo que la percepción de la gente es esa, y va a seguir siéndola mientras haya políticos que vayan por ahí diciendo que con 3000 euros no se puede vivir mientras se recorta una prestación de 400 que apenas da para sobrevivir.

  Pepe Arlandis-

> En cuanto a lo de "supuestamente" representados el supuestamente sobra,
> porque fueron elegidos como representantes de la soberanía popular, por lo
> tanto nos guste o no son los representantes elegidos, si no nos gusta como
> representan, pues ajo y agua, haber elegido mejor.

David-

Claro. Da igual si reiteradamente se promete algo y se hace lo
contrario, lo que debería de hacer la ciudadanía es repensarse el voto y
la próxima vez hacerlo con otros criterios.
Lo jodido es que no ocurre así. Cuando pasas hambre o ves a tus hijos
pasar necesidades no sueles tender a la racionalidad, y las opciones
maximalistas se suelen convertir en apetecibles, máxime tras décadas de
deliberada intoxicación mediática poniendo como principales problemas
que si la independencia, los negros que nos roban puestos de trabajo o
si los funcionarios son todos unos parásitos.
Y los partidos, o actúan en consecuencia o pierden el tren. Los
fascistas de PxC están actuando en consecuencia, PP, PSOE, CIU y PNV no.
Puedes ignorarlo pensando que no debería de ser así, que no por ello va
a desaparecer.
Si, si votas a alguien ese alguien te está representando... formalmente.
Pero no percibes que lo haga si hace lo contrario de porqué le votaste.
Así que dices que "no me representa".  Luego puedes bailar la jota, que
van a seguir diciéndolo, y con buenas razones.

  Pepe Arlandis-
No fue celebrada ninguna boda, pero si que tengo claro, que al menos los
que tienen la mayoría absoluta, están aplicando el despotismo sin
ilustración, y los otros capean el temporal con más pena que gloria,
sabiendo que sus votos no sirven para nada, con unas honrosas excepciones.

David- Pues yo si que creo que hubo maridaje entre la ciudadanía y los
políticos. Lo mismo es que soy un ingenuo pero recuerdo perfectamente la
atmósfera que se respiraba en el 76 en adelante y si que había una
sensación de que los políticos eran "tus" políticos. Incluso hasta hace
bien poco muchos se encontraban perfectamente agusto con el
bipartidismo, o simpatizando con algún partido que protestase de él,
tomando postura según le indicaban sus representantes y tomando como
propios los memes que le lanzaban desde los partidos. Mal que bien hasta
hace bien poco muchos se sentían próximos al sistema. Todavía hay muchos
que así lo sienten, pese a todo, y votan a los mismos partidos, pero
juraría (psicología de autobús... refrendada por todas las encuestas que
van saliendo) que cada vez son menos, que la gente se está divorciando
del sistema, y que no se está haciendo nada por evitarlo, antes al
contrario se sigue por el mismo camino que nos ha traído aquí.