[escepticos] Qué, sacamos el tema de la independencia?

Alvaro Rodriguez alvarord en gmail.com
Jue Sep 13 20:22:53 WEST 2012

Buenas,

[Akin]
> Pues por ejemplo, hace un rato creo que enlazaste un artículo de Politicon
> que abogaba por la desaparición no sólo de convenios colectivos, sino de
> sindicatos, porque estos eran responsables de anquilosar el mercado laboral.
[Álvaro]

Yo lo veo distinto, copio pego:

  "El sindicalismo [2], si se ejerce con realismo económico obtiene
resultados como los observados en Alemania y Japón: un mercado laboral
gremializado, menos movilidad de la mano de obra, barreras de entrada a
la actividad empresarial (y menos destrucción creativa), una cierta
osificación social y jerarquización, *pero* también una *mayor seguridad
laboral* y paradójicamente *el sindicalismo es en dichos países un
guardián de la competitividad internacional de las empresas*."

Ojo al "Pero"

Luego menciona como funciona en España con los convenios, y uno de los
problema de rigidez que generan respecto a salarios. Y que eso puede
producir que esos convenios incentiven al empresario a destruir empleo.

[Akin]

> Yo, directamente, no me lo creo. Lo que sí creo es que sin presión
> colectiva en un mercado de exceso de demanda de empleo, la tendencia
> natural será la explotación del obrero a base de hacerle trabajar mucho por
> muy poco dinero, y que el empresario se lleve una enorme parte de ganancia.
[Álvaro]

Y por eso menciona que los sindicatos dan mayor seguridad laboral y
dice: "Sin demasiado entusiasmo se debe reconocer que otro sindicalismo
es posible"

[Akin]

> Ahora bien, bajo la premisa del mercado perfecto cuando se libra de
> condicionantes, es lógico ver a los sindicatos y a la negociación colectiva
> como un problema. Es una premisa.

[Álvaro]

¿Podría ser una premisa que los sindicatos nunca se equivocan? Y que el
status quo es bueno como está.

Hasta luego.

Álvaro.