Re: [escepticos] Qué, sacamos el tema de la independencia?

Akin akinlg en gmail.com
Jue Sep 13 20:33:31 WEST 2012

El 13 de septiembre de 2012 21:22, Alvaro Rodriguez
<alvarord en gmail.com>escribió:

> Luego menciona como funciona en España con los convenios, y uno de los
> problema de rigidez que generan respecto a salarios. Y que eso puede
> producir que esos convenios incentiven al empresario a destruir empleo.

Quizás, pero la falta de sindicatos y convenios puede producir (de hecho
estoy seguro que producirá) incentivos a los empresarios para explotar
trabajadores pagándoles muchísimo menos de lo que producen y aumentando su
ratio de ganancias. No hay más que mirar como nació el sindicalismo: por la
brutal explotación de los obreros por parte de los patronos cuando se
produjo la revolución industrial.

> Y por eso menciona que los sindicatos dan mayor seguridad laboral y dice:
> "Sin demasiado entusiasmo se debe reconocer que otro sindicalismo es
> posible"

Sin mucho entusiasmo... tras varios párrafos explicando por qué son
negativos...

> [Akin]

> [Álvaro]
>
> ¿Podría ser una premisa que los sindicatos nunca se equivocan? Y que el
> status quo es bueno como está.

No, ni mucho menos, los sindicatos se equivocan y mucho, de hecho sus
equivocaciones les han llevado al borde del abismo, son unas de las
instituciones más criticadas por la gente de izquierdas. Ayudado, eso sí,
por una brutal campaña en todos los medios de comunicación en su contra
(cuando le montaron la huelga general a ZP la campaña fue tremenda, todos
los medios de derechas hicieron campaña en su contra por ser enemigos
naturales, y los medios de PRISA también porque era una huelga contra su
amiguito ZP. Creo que nunca vi tal unanimidad criticando a los sindicatos,
a sus liberados, a los convenios, y a los sindicalistas que iban a una
manifestación y después se tomaban unas cervecitas en una terraza.

Pero que los sindicatos sean criticables no implica que su desaparición sea
positiva para un mercado laboral perfecto por menos intervenido. Ese es un
análisis liberal del mercado laboral, frente al análisis marxista que da un
papel máximo a los sindicatos como fórmula para evitar la explotación
obrera.

--
Akin