Re: [escepticos] Qué, sacamos el tema de la independencia?

Akin akinlg en gmail.com
Jue Sep 13 13:51:40 WEST 2012

El 13 de septiembre de 2012 13:50, Eduardo Peiré <edupeire en hotmail.com>escribió:

> No sé si David piensa como yo al respecto pero lo intuyo: diferenciar
> entre separatismo y nacionalismo. Para mí, lo primero es aceptable como
> idea, opinión y posibilidad. Lo segundo es más difícil de encajar, porque
> supone pasar por encima del (individuo) diferente con el cínico argumento
> de defender la diferencia (grupal). Y aquí no importa que se cocine como
> nacionalcatolicismo u otra cosa, da igual que sea Franco o el President de
> turno (en lo que tratamos, que conste)

De verdad, yo sigo pidiendo un poco de respeto, creo que no es una
exigencia tan exagerada.

La diferencia grupal no es un argumento cínico, es un hecho, los gallegos
en general no pensamos y actuamos igual que un japonés o un zulú. Pero que
exista esa diferencia no supone pasar por encima de nadie. Yo por lo menos
no conozco a ningún amigo nacionalista que quiera pasar por encima de los
demás. Simplemente creen que vivirán mejor si les permiten organizarse a un
nivel más pequeño que el de un gran estado como España, bien sea mediante
una autonomía con más o menos competencias, o bien mediante la escisión en
un país independiente. Y sinceramente, considero de lo más legítimo que un
grupo de personas, del tamaño que sea, pretenda autogobernarse si en el
ámbito en que lo pretenden una amplia mayoría de la gente apoya también ese
autogobierno. Después habrá que entrar en matices de todo tipo, de acuerdo,
pero como idea de base me parece totalmente legítima y en modo alguna ni
cínica ni destructora de los derechos de las personas.

En esto de las discusiones sobre nacionalismo es muy goloso adjudicar a los
demás las ideas propias sobre lo que es nacionalismo y criticarlos en base
a ellas, una forma más del hombre de paja. Pero en esta lista no debería
funcionar así, si quieres criticar el nacionalismo, primero escucha qué
significa ese término para tu contertulio y después rebate lo que
consideres rebatible.

Criticar el nacionalismo en base a nuestras propias ideas preconcebidas nos
pone a la altura de los que califican de fachas franquistas a todas las
personas de derechas, o de stalinnistas a todos las personas de izquierdas.

En serio, evitemos cosas como "cínico" cuando califiquemos un grupo de
personas entre las que están contertulios, porque a mí personalmente no me
apetece mezclarme en un cruce de calificativos, pero tampoco me gusta
recibirlos yo.

--
Akin