[escepticos] Espanya nos roba (era: Qué, sacamos el tema de la independencia?)

Jue Sep 13 13:46:08 WEST 2012

[Eduardo Peiré]
Tengo muchísimos vínculos con Cataluña, región que suelo visitar con
cierta regularidad, y detecto un tufo nacionalista que no existe en
ningún otro sitio de España. A nivel administrativo es incluso
insultante (soy copartícipe de la anécdota de Mercader) Politiqueos al
margen, la abrumadora mayoría de la gente encantadora, como siempre.

[Mercader]
Por supuesto.  Cuando llegué a Catalunya en los años sesenta, no
percibí en la gente de a pie, ningún átomo de precaución ni
distanciamiento cuando me oían hablar en castellano.  Yo había vivido
casi toda la vida en Madrid y otra gran parte en Almería  y,
realmente, no eché de menos aquellas vivencias. Muchos años después
creí percibir entre la gente sencilla  de Barcelona una desconfianza
emergente que ha culminado hoy con  una frase  que se escucha  en el
mercado, en la consulta del dentista o en la cola de las patatas:
"España nos roba".     Si fuera verdad -que no me extrañaría, dada la
calaña de casi todos los políticos- creo que  me uniría con los
colegas, y vestidos de almogávares  entraríamos en Madrid (RENFE
mediante, que a caballo cansa mucho)  a recuperar lo nuestro, qué
caramba. Pero hay una dificultad: sinceramente, no sé  si España nos
roba. .Mis conocimientos económicos no dan para desentrañar  los datos
con que nos amenizan los oídos y determinar cuánto hay de verdad en
ello. Lo que me alarma realmente es oírlo en boca de personas que
saben todavía menos que yo, lo que me hace sospechar  que podrían
estar repitiendo como loros lo que la propaganda  estaría repartiendo
aprovechándose de esa tendencia humana a creernos  lo que nos
conviene.
Saludos.