[escepticos] Qué, sacamos el tema de la independencia?

David Revilla davidrev en gmail.com
Jue Sep 13 13:17:56 WEST 2012

Es que "separatismo" lo incluiría dentro del apartado "gestión
territorial", donde el criterio "diferencial", sea éste del cariz que
sea, no le acabo de ver mucho sentido. Entiendo perfectamente que podría
ser interesante una Europa unida que tuviera una división interna que
fuera regional, vaya, que Cataluña dependiera directamente de Bruselas y
no pasase por Madrid para nada, por ejemplo, pero también veo viables
otras maneras, o cruzar ese sistema con otras competencias que se
repartieran a otros niveles; si alguna institución conviene que tenga
cierto cariz regional pero no demasiado pues que se ponga en Madrid... O
Cuenca.
Meter sentimientos nacionalistas solo distorsiona el asunto para meter
con calzador lo emocional en lo público.

Lo irónico es que la mayoría de independentistas catalanes que conozco
firmarían conmigo el modelo que decía más arriba, ellos lo llaman
"Europa de las naciones", lo que pasa es que se imaginan que ese es el
fin, y que pasar por una Europa ademocrática como la actual lo ven como
paso aceptable; yo no, si con una Europa como la actual cedemos las
competencias de Madrid a Bruselas estaríamos viviendo en una dictadura
financiera total. La diferencia es, realmente, el modelo social, que
prioriza una cosa u otra. Porque cuando pones una cosa en primer lugar
en estas lides, hay que desengañarse, pasa a ser la única que realmente
cuenta, la que se vota, la que se vende y la que decide el resto de
detalles.

Trabajo desde hace mucho en publicidad y aledaños, y la publicidad y la
política tienen demasiados puntos en común como para ignorarlos
alegremente. Y uno de ellos es éste: puedes decir una cosa, no cien. Con
suerte lo que digas sugerirá, además, otras cosas interesantes, pero
puedes vender una idea a la vez. Al nacionalismo se apuntan gente con la
que no veo cómo llegar a ningún modelo aceptable, desde la extrema
derecha hasta la supuestamente moderada que nos gobierna.

*David Revilla*
http://www.artesania-digital.com
davidrev en gmail.com