[escepticos] Bichos midi (era: suprimir los libros de texto)

Mie Sep 12 21:15:00 WEST 2012

2012/9/12 Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net>:

> [...]
> bueno"? Estoy pensando en pillarme uno de estos pero con MIDI para atacar
> directamente un sintetizador en rack.
>
> [Mercader]
> Te cuento todas mis experiencias. Es el que tiene midi 'del bueno', de
> cables,  y un banco de sonidos dentro, para poder irte al water y seguir
> soplando sin depender del ordenador.   El primer contacto, acostumbrado a la
> flauta de pico,  fue decepcionante porque el chisme viene  configurado para
> soplar como un búfalo (si no, no suena)  y crees que te has equivocado al

Bueno, la propia melódica si tocas más de 2 notas de polifonía ya
tienes que soplar hasta que se te pongan los ojos como a los Simpsons.

> microbios.  Cuando por fin, encuentras la posición crítica y consigues una
> respuesta  decente, es cuando empieza uno a disfrutar, ya sin asfixiarte,
> de una notable capacidad de expresión. (he entrado en foros de saxofon y
> muchos profesionales dicen que han quedado alucinados con el chisme;
> esperaban encontrarse con un juguete).   En cuanto a la digitación, ya sabes
> que  puede cambiar   a modo saxo, flauta, oboe, trompeta  y otra propia del

Y supongo que en modo "flauta" permitirá escoger digitación alemana,
barroca, etc.

> ejecución a los que no provenimos de instrumentos de viento (imaginate una
> de esas armónicas con un botón que añade medio tono a  cada una de las
> notas; pues parecido).

Sí; armónicas "con cambio", les llamábamos cuando yo era pequeño.
Ignoro si sigue siendo así.

> En cuanto a conectar con  sintes externos, todavía no he tenido mucho éxito.
> He intentado conectarlo directamente (mediente cable midi)  a un viejo
> módulo de sonidos Roland SC-88 que me da muy buenos resultados en otros
> campos pero  no responde bien;  el aftertouch, que tan bien funciona
> soplando en la flauta, en el sinte se oye a trompicones;  También lo he

No debería. La implementación MIDI de los SoundCanvas es impecable. El
chisme debería generar eventos MIDI que no produzcan esos efectos en
ningún sintetizador. ¿Será cuestión de algún otro tipo de calibrado o
algo así?

> no. Imagino que  necesito gastar unas horas en hacer que se hablen bien
> entre sí, aunque creía que el midi era capaz de hacerlo todo por sí mismo.

Es que eso no depende del protocolo MIDI en sí, sino de los eventos
que genere el instrumento disparador, en este caso el "pito AKAI".

> Por lo que parece, este chisme se lleva a las mil maravillas con un sinte
> especial para él, que dicen que cuesta lo que una moto.

Los sintes de AKAI ya ni siquiera son AKAI, que como marca en realidad
es Numark (que compró a Alesis y Akai y arruinó ambos nombres... una
historia larga y triste).
Miedo me da.

Lo miraré no obstante porque me interesa mucho. ¿Tienes alguna
referencia de los pitos MIDI de Yamaha de toda la vida?

--
http://misshapenreality.blogspot.com/