[escepticos] Bichos midi

Mie Sep 12 22:12:55 WEST 2012

[José Ángel Morente
Bueno, la propia melódica si tocas más de 2 notas de polifonía ya
tienes que soplar hasta que se te pongan los ojos como a los Simpsons.

[Mercader]
Bien que lo sé.  Hasta que descubrí que quitándole la chorradita del
tubo de extensión y hasta la propia boquilla, o sea: soplando
directamente en el instrumento,  aquello ya puede utilizarse

`[José Ángel Morente]
Y supongo que en modo "flauta" permitirá escoger digitación alemana,
barroca, etc.

[Mercader]
Pues no.  En realidad es una digitación que 'se parece' a la de la
flauta dulce.  Aquí no hay que tapar a medias ningún agujero. Por
ejemplo, el Do sostenido tiene su propia tecla y está repetida en la
otra mano, al modo de los saxofones.  En cuanto al FA, que es la única
diferencia, es el de la digitación alemana (más fácil que en la
barroca).
Antes de empezar estuve estudiando todas las digitaciones (en realidad
se diferencian sólo en alguna alterada; las naturales son iguales) y
decidí la propia del instrumento que es la que tiene más facilidades.
 La ventaja máxima es que todas las octavas  (tiene ocho) tienen la
misma digitación.   Para subir de octava los pitos reales tienen que
abrir una llave con el pulgar de la mano izquierda.  Pues en éste, el
pulgar hace un movimiento parecido:  sólo ha de deslizarse por unos
rodillos, escogiendo la octava.   La última ventaja, para mí,
indispensable:   el aparato es transpositor, con una rápida operación.
De modo que puedo tocar algo en  La bemol sin preocuparme de los
cuatro bemoles: toco como si estuviera en Do. Al carecer de 'oído
absoluto', para mí es muy fácil.  Uno que tenga oído absoluto lo tiene
más crudo. Ha de aprenderse tooodo el instrumento a fondo.
¡Ah! el manual trae dos o tres errores graves respecto a la
digitación. Y he ido encontrando atajos para encontrar notas desde
lugares 'difíciles'  que no están documentados.  Eso es una chapuza
imperdonable.

[José Ángel Morente]
No debería. La implementación MIDI de los SoundCanvas es impecable. El
chisme debería generar eventos MIDI que no produzcan esos efectos en
ningún sintetizador. ¿Será cuestión de algún otro tipo de calibrado o
algo así?

[Mercader]
Tengo que ponerme a ello.  Como el chisme trae sonidos  sintetizados y
no pretende imitar los reales, a mí me gustaría utilizar los del
SoundCanvas, que tiene alguna flauta bastante real.
Se me olvidaba: viene con un programa editor de sonidos que, al
parecer, es capaz de cambiar algo los que trae de fábrica. No he
tenido tiempo de mirarlo. Llevo dos días con él.
La boquilla, que es flexible, lleva dentro un sensor que, al morderlo,
genera un vibrato, que se puede   configurar previamente. Tambien  hay
unas láminas en los pulgares desde donde  se gobiernan los glissandos.
Es todo muy intuitivo.

[José Ángel Morente]
Lo miraré no obstante porque me interesa mucho. ¿Tienes alguna
referencia de los pitos MIDI de Yamaha de toda la vida?

[Mercader]
En algún foro, había uno que tenía los dos, Yamaha y Akai  y hablaba
de alguna comparación. Intentaré recuperarlo.
Saludos.