[escepticos] Bichos midi (era: suprimir los libros de texto)

Mie Sep 12 15:54:25 WEST 2012

>Yo estoy practicando ahora mismo con un pito Akai EWI 4000s  y estoy
> disfrutando la mar, pero la situación no es comparable con la de
> alguien que
> no ha tocado un instrumento nunca.

[José Ángel Morente]
¿Esa es la versión que tiene sólo MIDI-over-USB, o es el que tiene
MIDI "del bueno"? Estoy pensando en pillarme uno de estos pero con
MIDI para atacar directamente un sintetizador en rack.

[Mercader]
Te cuento todas mis experiencias. Es el que tiene midi 'del bueno', de
cables,  y un banco de sonidos dentro, para poder irte al water y
seguir soplando sin depender del ordenador.   El primer contacto,
acostumbrado a la flauta de pico,  fue decepcionante porque el chisme
viene  configurado para soplar como un búfalo (si no, no suena)  y
crees que te has equivocado al comprar esa cosa. Cuando estás a punto
de volver a la tienda y metérsela al vendedor por el mismísimo culo,
empiezas a descubrir que tiene un dificilísimo sistema de  regulación
a base de unos potenciómetros aptos para microbios.  Cuando por fin,
encuentras la posición crítica y consigues una respuesta  decente, es
cuando empieza uno a disfrutar, ya sin asfixiarte,  de una notable
capacidad de expresión. (he entrado en foros de saxofon y muchos
profesionales dicen que han quedado alucinados con el chisme;
esperaban encontrarse con un juguete).   En cuanto a la digitación, ya
sabes que  puede cambiar   a modo saxo, flauta, oboe, trompeta  y otra
propia del instrumento que es  totalmenter recomendable, porque,  a
las posiciones    habituales, añade una enorme cantidad de atajos y
trucos que facilitan la ejecución a los que no provenimos de
instrumentos de viento (imaginate una de esas armónicas con un botón
que añade medio tono a  cada una de las notas; pues parecido).
 Los sonidos  propios que trae el cacharro de fábrica son algo pobres
y lo recomendable  es comprar librerías   que lo complementen; yo
todavía no lo he hecho.  Bastante tengo todavía con practicar
digitaciones.
En cuanto a conectar con  sintes externos, todavía no he tenido mucho
éxito. He intentado conectarlo directamente (mediente cable midi)  a
un viejo módulo de sonidos Roland SC-88 que me da muy buenos
resultados en otros campos pero  no responde bien;  el aftertouch, que
tan bien funciona soplando en la flauta, en el sinte se oye a
trompicones;  También lo he conectado a un  sinte de guitarra GR-20 de
la misma marca  y tampoco   se llevan bien; como si  la instrucción
'note on' le llegase unas veces y otras no. Imagino que  necesito
gastar unas horas en hacer que se hablen bien entre sí, aunque creía
que el midi era capaz de hacerlo todo por sí mismo.
Por lo que parece, este chisme se lleva a las mil maravillas con un
sinte especial para él, que dicen que cuesta lo que una moto.
Saludos.