[escepticos] Suprimir los libros de texto

Mie Sep 12 15:11:22 WEST 2012

2012/9/12 Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net>:
> [José Ángel Morente]
>
> Y las que no dan a diario son asignaturas "menores"
> (tristemente, como Música, para la que sólo llevan un cuadernillo de
> unas pocas páginas, y a veces, una flauta de pico).
>
> [Mercader]
> Y ya que lo nombras, pienso que la flauta dulce es el chisme menos adecuado
> para iniciar en la música a un niño.  Sólo tiene la ventaja de que es
> portátil, casi indestructible  y fácil de hacer sonar sin esforzarse. pero
> las maniobras  para  encontrar las sucesivas notas son  poco intuitivas (*)

Totalmente de acuerdo. Para una escala diatónica en C (o en el tono
que esté la flauta, pero normalmente en ese) todavía tiene un pase;
pero si quieres sobrepasar la primera octava de la tesitura o tocar
algunos semitonos, la cosa es realmente poco intuitiva.

> experimentación musical.  A mis nietos les he proporcionado 'melódicas'
> (para los legos: son  una especie de flautas con teclado de piano)  que creo
> que (estarás de acuerdo, supongo), les inicia mejor para el aprendizaje  del

Totalmente de acuerdo. Me consta que en algunos colegios ya se empiezan a usar.
Por otro lado, es un instrumento polifónico (aunque requiere soplar
con un par...) y puede sustituir a ciertos tipos de acordeón en un
momento dado (yo actualmente toco una melódica en un grupo de
folk-fusión en algunos de los temas que no llevan piano).

La única pega es que a los padres les parece caro pagar 30€ (que
cuesta una melódica decente) frente a los 3€ que cuesta una flauta
dulce en la tienda "de los chinos". Eso es porque no saben que una
travesera decente cuesta 3.000€ :-D

> (*) Yo estoy practicando ahora mismo con un pito Akai EWI 4000s  y estoy
> disfrutando la mar, pero la situación no es comparable con la de alguien que
> no ha tocado un instrumento nunca.

¿Esa es la versión que tiene sólo MIDI-over-USB, o es el que tiene
MIDI "del bueno"? Estoy pensando en pillarme uno de estos pero con
MIDI para atacar directamente un sintetizador en rack.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/