[escepticos] Suprimir los libros de texto

Mie Sep 12 15:03:32 WEST 2012

[José Ángel Morente]
 Y las que no dan a diario son asignaturas "menores"
(tristemente, como Música, para la que sólo llevan un cuadernillo de
unas pocas páginas, y a veces, una flauta de pico).

[Mercader]
Y ya que lo nombras, pienso que la flauta dulce es el chisme menos
adecuado para iniciar en la música a un niño.  Sólo tiene la ventaja
de que es portátil, casi indestructible  y fácil de hacer sonar sin
esforzarse. pero las maniobras  para  encontrar las sucesivas notas
son  poco intuitivas (*)  y  pueden inducir al aburrimiento a algún
niño que no esté dotado para  la experimentación musical.  A mis
nietos les he proporcionado 'melódicas' (para los legos: son  una
especie de flautas con teclado de piano)  que creo que (estarás de
acuerdo, supongo), les inicia mejor para el aprendizaje  del resto de
instrumentos  al  presentar sus notas una colocación que ópticamente
coincide con lo que están oyendo.   Si llego a enterarme de que sus
profesores les impiden usarlo, me presento en el cole con el séptimo
de caballería argumentando que una melódica es perfectamente
compatible con el resto de pitos que los otros niños estén utilizando.
(*) Yo estoy practicando ahora mismo con un pito Akai EWI 4000s  y
estoy disfrutando la mar, pero la situación no es comparable con la de
alguien que no ha tocado un instrumento nunca.
Saludos.