[escepticos] Luces Rojas (Pelicula)

Jose Ramón Brox ambroxius en gmail.com
Mar Sep 11 17:08:28 WEST 2012

El 11 de septiembre de 2012 16:58, Rubén Villoria <rvilloria en gmail.com>escribió:

> bueno, a eso solemos llamarlo "planificación" en el oficio. Hay películas
> cuyo guión te puede gustar más o menos, pero que tienen una planificación
> impecable. Por ejemplo, la última de Batman. Un tipo que me parece
> excelente planificando es Tarantino.

Creo que no, que no me refiero a la planificación, aunque viendo mi
explicación anterior bien puede parecerlo. A lo que yo me refiero está en
la "mente colectiva" de los distintos creadores antes de que la peli sea
rodada, en forma de diálogos, storyboards, conversaciones entre ellos e
incluso en ideas mentales (y si no está, entonces la peli será absurdamente
simple, por muy buen planificador que sea el director... salvo que añada
elementos de guión por su cuenta). Son los "items" audiovisuales
indispensables de distintos tipos (de los cuales los diálogos forman uno)
que son irrenunciables y dan cuerpo a la película al completo, con cierto
margen para los detalles (pero en una peli de artes marciales, el
desarrollo general de una pelea de dos minutos NO es cuestión de detalle;
si un golpe concreto es bajo o alto o si se cambia un poco su ángulo de
grabación sí es cuestión de detalle... y si el guionista principal no tiene
ni idea de lucha, se necesitará un coreógrafo que guionice la pelea).

Un saludo,
Jose Brox