[escepticos] Luces Rojas (Pelicula)

Mar Sep 11 18:13:53 WEST 2012

On Sep 11, 2012 4:59 PM, "Rubén Villoria" <rvilloria en gmail.com> wrote:

> Tengo un antiguo profesor (y sin embargo amigo*) que siempre dice que para
> saber si una película tiene una planificación mínimamente correcta la
> prueba de fuego es verla con el volumen a cero. Si se entiende, es que
está
> bien planificada.

Totalmente de acuerdo. En una época remota en la que estudié algo de
comunicación audiovisual hacíamos en clase ese tipo de visionados, y es
fundamental para entender el lenguaje cinematográfico.

Algo que se ha terminado perdiendo también en las ediciones de DVD es la
inclusión de la pista sonora sin diálogos, sólo con la música.

En la primera edición en DVD de Superman (versión de disco de doble cara)
que editó Warner, viene la opción de ver la peli sin voces ni efectos
sonoros, sólo con la impresionante música de John Williams (uno de los
últimos compositores de verdad que quedan vivos en el mundo).

El que pueda hacerse con estas ediciones que no deje pasar la oportunidad;
en muchos casos, hasta se agradece no escuchar ciertas interpretaciones (me
encantaría tener una version de Eyes Wide Shut sin tener que aguantar la
insulsa voz de T. Cruise).

> bueno, no, no sólo es eso, pero casi. El guión también determina la trama
> (y lo bien construida que esté la historia) y el "tempo" de la película.

Aparte que hay que diferenciar entre guión técnico, guión literario, etc.

Saludos