[escepticos] ¿Están los escépticos libres de mitos?

Jose Luis VM joseluis.vm en terra.es
Sab Sep 8 19:30:29 WEST 2012

El 08/09/12 19:36, Mr Reivaj escribió:El día 8 de septiembre de 2012
14:30, Oldno7 ( Guillermo Hernandez)

> [MR] Comparto la reflexión de Guillermo . En cuanto  la entrada del
> blog que propone Sonia me sugiere un "tufillo trampantojo". Pero ya se
> sabe que los mitos valen para (casi) todo en estos tiempos de calima
> en el hemisferio norte :-)
> Salud

A mi, el primer párrafo del blog, me ha traído a la memoria unas
palabras de Jesús Mosterín:

"La religiosidad originaria no requiere fe. Los dioses son patentes, se
ven y se notan; son las grandes y tremendas fuerzas de la naturaleza,
ante las que se adopta una actitud reverencial. Lo divino es
independiente de nosotros, pero tiene poder e influencia sobre nosotros;
es grande, maravilloso o terrible, y despierta nuestro temor
reverencial." [Jesús Mosterín "La Naturaleza Humana" pg. 576]

"Los judíos antiguos (y los cristianos y muslimes que les siguieron)
eliminaron lo que los dioses tenían de profundo y protocientífico, su
identificación con las fuerzas de la naturaleza, y se quedaron con lo
más supersticioso, su presunto carácter psicológico y personal." [Jesús
Mosterín "La Naturaleza Humana" pg. 375]

--
"Soy demasiado escéptico como para negar la posibilidad de nada." Thomas
Henry Huxley