[escepticos] Suprimir los libros de texto

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Vie Sep 7 22:47:51 WEST 2012

On 7 Sep 2012, at 14:41, jm <jmbello en mundo-r.com> wrote:

> Coño, cómo me gusta ese concepto de colección de curiosidades. Me
> parece que define de maravilla la tendencia actual de la pretendida
> divulgación científica. Al final ni es divulgación ni ciencia, sólo
> puro mercachifleo de asombrosas curiosidades.

Aunque siendo documentales de la BBC siguen manteniendo un nivel notable, compara:

- "Life on Earth" (1979) contra "Life" (2009)
- "The Living Planet" (1984) contra "Planet Earth" (2006)

Columna de la izquierda: versión de David Attenborough. A la derecha, nuevo documental inspirado por el de la izquierda.

Sobre "Life on Earth" ocurre una cosa graciosilla. No hay versión para EEUU en DVD. Se rumorea que no hay huevos ;)

Las series de Attenborough son un ejemplo de lo que podría ser una buena serie de divulgación. Cierto, contienen una cuidadosamente ordenada serie de curiosidades. Pero todas esas curiosidades están seleccionadas para hablarte de algo mucho mayor.

Los temas centrales son:

- Life on Earth: Evolución

- The Living Planet: Biotopos y adaptaciones de los animales

- The Trials of Life: Comportamientos animales

- Life in the Freezer: Los polos

- The Private Life of Plants: Plantas

- Life of Birds: Aves

- Life in the Undergrowth: Animales pequeños (sobre todo insectos)

- Life of Mammals: Los mamíferos

Todo esto está en la cajita que recomendaba, que es una auténtica enciclopedia.
http://www.amazon.es/David-Attenborough-Collection-Reino-Unido/dp/B000B3MJ1E/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1347054212&sr=8-1

Después de eso, ha producido Life in Cold Blood, dedicado a anfibios y reptiles.

Si quieres completar, The Blue Planet (aquí Attenborough colaboró y hace la locución) es impresionante _y_ en la mejor tradición de las anteriores. Pero las siguientes como Planet Earth o Life, aunque siguen estando muy bien (y la locución de Attenborough es sensacional) pecan un pelín de superficiales.

Una vez bien ilustrado, coge un vídeo de National Geographic o, el colmo, de Discovery, y verás qué diferencia :D

Sí, soy adicto a los documentales de naturaleza bien hechos. ;)

Borja.