[escepticos] Suprimir los libros de texto

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Vie Sep 7 18:11:38 WEST 2012

El día 7 de septiembre de 2012 11:19, Borja Marcos
<BORJAMAR en sarenet.es> escribió:

>  Lo malo de todo esto es que se optará por una trivialización de los contenidos. Producir programas audiovisuales que traten un tema con un mínimo de profundidad es extraordinariamente difícil.
 (...)
> Ahora bien, ¿dónde está el problema de fondo? En la soplapollada de la pedagogía moderna que ha convertido la educación, que tradicionalemnte se concebía como aprendizaje de una serie de conocimientos, en una cosa perversa que llaman "adquisición de competencias". Según la concepción moderna de la pedagogía, un ingeniero tiene que poder calcular un puente, pero da igual si tiene una mínima idea de lo que hace o no. Basta con que lo haga.

(Inés)

Totalmente de acuerdo.
Yo opino que lo que hace falta para que un alumno aprenda, en (casi,
supongo) cualquier disciplina, es muy fácil de resumir, y no tan fácil
de encontrar. Buenas explicaciones (vengan de donde vengan, libros,
webs, periódicos o el facebook), ganas de aprender, tiempo y esfuerzo.

Sí me parece que un exceso de medios puede resultar contraproducente.
Está muy bien fomentar el espíritu crítico, pero, para empezar, hay
que centrarse y exponer de forma coherente, clara, jerarquizada, y, a
ser posible, didáctica y amena, lo que uno quiere que el alumno
aprenda. En eso consiste saber enseñar, y no lo da ningún material de
apoyo, por sofisticado que sea. Es más, sospecho que hay quien "ahoga"
sus carencias docentes en mares de nuevas tecnologías y alternativas.

Yo pienso que un buen libro de texto es bastante útil, pero no es
indispensable ni insustituible. Lo que no me va, ni como profe ni como
alumna, es tener que manejar ochenta historias: libro de texto, foro
en facebook, el blog de los profesores, la revista no-sé-qué y el
twitter de uno que pasa. En mi última experiencia en la UNED, como
alumna, esto me cabreó un poco. Si quiero saber de literatura inglesa
medieval, oigan, no me mareen...

El día 7 de septiembre de 2012 11:19, Borja Marcos
<BORJAMAR en sarenet.es> escribió:

> Y el efecto de esas gilipolleces posmodernas en la educación científica, que, curiosamente, ha conseguido imponer la comandilla de peña que siente un rechazo frontal a la ciencia, es absolutamente devastador.

(Inés)
También de acuerdo. Añadiría, por lo que me toca de cerca, que en la
enseñanza de idiomas los excesos de una mal entendida modernidad en la
pedagogía también se hacen notar. Puedes inundar a tus alumnos con
revistas pop estadounidenses y hacerles escuchar y ver vídeos de los
noséqué Brothers en YouTube, puedes abrir un blog y ponerle colorines,
recomendar cincuenta webs... Que llega un momento en que tienes que
explicar cómo manejar correctamente los tiempos pasados. O enseñar
cómo escribir con cierta coherencia y orden sobre los pros y los
contras de la comida rápida (por ejemplo). Y como el profesor  (o el
autor del libro, o del blog, o...) no tenga ciertas ideas bien claras
en su cabeza, o no sepa exponerlas mediante un método adecuado, ni
espíritu crítico del alumno ni nada, el alumno acabará sin hablar
(escribir, leer, entender) bien ni su idioma nativo ni los que quiera
aprender.

El gasto por alumno en la enseñanza de idiomas se ha vuelto absurdo.
Ahora, como mínimo, cada chaval compra dos libros (el "student's book"
y el "work book", ya ves tú qué cosas).  Y es muy normal que, en
cursos altos, se compren también CDs, cuadernillos adicionales de
gramática, libros de lectura y mil chorradas varias. Yo creo que no
hace falta tanto, yo creo que con que el alumno tenga acceso a
ejercicios, textos y algunas explicaciones teóricas (todo esto, por
supuesto, puede aunarse en un único manual impreso y servir para
varios años, sin necesidad de ser renovado cada dos por tres),
combinado con clases presenciales (con, a ser posible, conexión a
internet para el profesor durante las clases, o, en su defecto, un
reproductor de audio y vídeo), y con acceso a internet para el alumno
en sus horas de estudio, va la cosa que arde y no hace falta que cada
alumno gaste  unos 30 euros cada curso.

Saludos,

--
Inés G.A.T.