[escepticos] Conocimiento de sí mismo con Ochkam

Jose Luis VM joseluis.vm en terra.es
Jue Sep 6 17:17:16 WEST 2012

El 06/09/12 09:26,  . escribió:
> Nuestra memoria miente,  lo que guardamos en la memoria no es lo que
> sucedio, sino una version muy libre adaptada al publico... algo asi
>

> como la historia contada por intereconomia.

Nuestra memoria no miente, lo que no quiere decir que sea tan exacta
como suponemos, funciona como funciona:

"Hoy sabemos que la memoria no es unitaria, que se compone de distintos
sistemas y procesos que pueden ser disociados unos de otros. Los
distintos aspectos de la experiencia son almacenados en diferentes
lugares del cerebro, de manera que la reconstrucción de lo vivido
consiste en un trabajo parecido al de armar un gigantesco puzzle, de ahí
que intervengan muchas partes del cerebro en el proceso. ... lo que la
memoria almacena es el efecto que los sucesos diarios tienen en nuestro
cerebro, el sentido que tienen para nosotros, las emociones que
despiertan, etc. Eso es lo que le interesa al cerebro, y no la realidad
tal como es." [Francisco J. Rubia "El cerebro nos engaña" pg. 183]

> Si esto que comentabamos del interprete es cierto (si lo es)

Es una forma de hablar:

"Se parte hoy, pues, de la opinión de que el cerebro está organizado en
unidades que funcionan relativamente independientes, denominadas
módulos, que trabajan en paralelo, ... Estas unidades modulares suelen
operar en la mayoría de los casos independientes de nuestro yo
consciente y verbal. Al parecer, tenemos acceso al resultado del trabajo
de estos módulos cerebrales, pero no a la elaboración misma de la
información en ellos. ... A pesar de esta interacción, los módulos no
convergen en un módulo maestro, un gerente superior o central de
mandos." [Francisco J. Rubia "El cerebro nos engaña" pg. 111]

"Mi principal argumento contra la idea de un área integradora en el
cerebro es que no existe una sola región en el cerebro humano equipada
para procesar, simultáneamente, representaciones de todas las
modalidades sensoriales activas cuando por ejemplo experimentamos, al
mismo tiempo, sonido, movimiento, forma y color en perfecto registro
temporal y espacial." [Antonio Damasio "El error de Descartes" pg. 118]

> no conocemos los porques de nuestra conducta, son interpreteados por un
> algo. Lo que sabemos de porque tomamos decisiones, es tan fidedigno
> como lo que explique un periodista novato enviado al congreso,
> reportando sobre las reacciones de los partidos politicos.

El porque puede, el como no tanto:

"... alcanzar una decisión sobre el típico problema personal que se
plantea en un ambiente social, que es complejo y cuyo resultado es
inseguro, requiere de un conocimiento de amplia base y de estrategias de
razonamiento para operar sobre dicho conocimiento. ... los procesos de
emoción y sentimiento son parte esencial de la maquinaria neural para la
regulación biológica, cuyo núcleo está constituido por controles
homeostáticos, impulsos e instintos. ... el conocimiento de amplia base
preciso depende de numerosos sistemas localizados en regiones del
cerebro relativamente separadas, en lugar de hallarse en una única
región" [Antonio Damasio "El error de Descartes" pg. 105 y 106]

>    La
> conciencia es probablemente un efecto falso parecido a la persistencia
> de la vision. La conciencia entonces es una continuidad del yo que
> percibimos, pero que solo nos lo parece y no es real, es un efecto
> optico de la mente, pero que es util (tan util como la percepcion de
> movimiento cuando miramos una pelicula).

Desde luego parece que el yo está asociado con la continuidad:

"... el yo no es aquel infame homúnculo, una personillas dentro de
nuestro cerebro que percibe y piensa acerca de las imágenes que el
cerebro forma. Más bien es un estado neuronal biológico perpetuamente
recreado." [Antonio Damasio "El error de Descartes" pg. 123-124]

--
"Lo único que bebo es soda porque combina bien con cualquier cosa."
Groucho Marx