[escepticos] Responsabilidad. Era ( Llorando por las Skinner)

Mie Sep 5 14:22:15 WEST 2012

> [Mercader]
> Después de toda una vida dedicado a calificar el comportamiento de
> otros (un examen de conducir tiene bastantes más componentes que el
> técnico, el jurídico o el administrativo; los humanos dejamos entrever
> ahí rasgos psicológicos  muy significativos) y después de  ejercer un
> comportamiento popio en otros ámbitos que no siempre puede calificarse
> de ejemplar (felicito a todos los lectores que, sin duda alguna, han
> sido siempre impecables)  me atrevo a decir que no; que no deberíamos
> sentirnos responsables de nuestros actos.

Que seamos conscientes o no de nuestros actos no es a lo que apuntaba.
Conociendo el psicoanálisis y a Freud, creo que él nunca hubiera querido que
su amado psicoanálisis fuera excusa para excusar a criminales, y de hecho
nunca fue su intención hacerlo. Pero lamentablemente miles de personas
acostadas en un diván creen que sus actos no son responsabilidad de ellos. Que
debe ser disculpados de infinidad de cosas. Ha sido su inconsciente y no ellos.
Esto es lo criticaba Sartre, esta especie de escudarse en una excusa pueril e
infantil. Me pareció interesante el planteamiento que hizo el corralero amigo
y quise resaltarlo.

Hoy ante la predominancia de las neurociencias. ¿Veremos algún prejuicioen el
futuro sobre nuestro actos similar al que criticaba Sartre? Cierto que el
inconsciente de las neurociencias es muy diferente al del psicoanálisis. Pero
empiezan a parecerse. Y eso me inquieta un poco. No por nada las seguidores
del diván empiezan a justificar a Freud usando las neurociencias.

--
Saludos ... Claudio