[escepticos] Responsabilidad. Era ( Llorando por las Skinner)

Mie Sep 5 14:04:11 WEST 2012

[Claudio J. Chiabai]
Interesante cuestión. La primera critica que leí de Freud fue una
hecha por
Sartre. A este, en lineas generales, no le agradaba el psicoanálisis
ya que
planteaba esta cobardía.  Si la consciencia era un títere del
inconsciente,
esta nunca seria responsable de nada. Uno nunca se responsabilizaría
por nada.
Claro que del psicoanálisis a esto hay que plantear muchos matices y
diferencias, pero me ha sonado a ser una problemática similar.

[Mercader]
Después de toda una vida dedicado a calificar el comportamiento de
otros (un examen de conducir tiene bastantes más componentes que el
técnico, el jurídico o el administrativo; los humanos dejamos entrever
ahí rasgos psicológicos  muy significativos) y después de  ejercer un
comportamiento popio en otros ámbitos que no siempre puede calificarse
de ejemplar (felicito a todos los lectores que, sin duda alguna, han
sido siempre impecables)  me atrevo a decir que no; que no deberíamos
sentirnos responsables de nuestros actos. Que siempre, actuamos como
si  esa fuera la solución más adecuada a la situación (presiones
sociales  y arrepentimientos posteriores aparte). Estoy seguro que
cualquier delincuente  cree (equivocadamente o no) que la sociedad le
debe algo mientras atraca un banco.     Otra cosa es que  nuestro
comportamiento coincida o no, con las normas que, consensuadamente o
no, se hayan establecido.  Considero legítimo que una comunidad   no
quiera verse afectada por lo que hace  éste o aquel individuo y
quieran protegerse de él, por todos los medios, por drásticos que
sean.  Lo que no encuentro legítimo es que un humano juzgue a otro.
Puedo encerrar, si las leyes lo establecen, a fulanito si  lo que hace
me molesta y no tengo dónde expulsarle.  Pero me parece de una
soberbia mayúscula que alguien sermonee moralmente a otro.   Igual que
criticamos a los curas si se permiten hablar de sexo ¿qué sabrán
ellos? ¿Por qué no criticamos a un juez de impecable comportamiento el
que se permita juzgar a un delincuente? Debería constar, en el
currículum personal de un aspirante a juez, que  haya robado al menos
un coche,  un bolígrafo en El Corte Inglés y haya tocado el culo a una
enfermera  cuando estuvo en el dentista. Sólo entonces empezaré a
considerarlo adecuado para que juzgue mis desvíos. Será mi igual,
entenderá mis carencias o mis desvaríos y protegerá a la sociedad
imponiéndome un duro correctivo pero sin humillarme con su mirada de
ser superior.  Yo he admitido deportivamente una serie de expedientes
en el trabajo, alguna que otra corrección penal y todas mis multas de
tráfico pero me he puesto como un basilisco cuando alguien, en nombre
de la Moral,  ha osado  echarme una filípica.
Saludos.