[escepticos] Metodología de Análisis Funcional

Dom Sep 2 13:15:41 WEST 2012

[Jose Luis]
 Ya, pudiera ser, pero aunque así fuera también es cierto que no se da
siempre, sino esta actitud impediría el intercambio genético entre
poblaciones que, curiosamente, siempre ha sido muy alto. Dado que yo
se que las diferencias entre individuos de mi especie son mínimas
tendría entonces que suponer que existe una deficiencia o un sesgo
intencionado en la educación de aquellos que creen realmente

[Mercader]
El que esa diferencia sea mínima no se ha sabido hasta  que los
científicos se han puesto a mirar con las herramientas modernas. Hasta
entonces, las subsaharianos eran, simplemente, negros y los
centroamericanos, simplemente, indios desde el punto de vista de los
occidentales.  ¿me lo vas a negar?  Esas diferencias visibles
sirvieron a  quienes nos educaron hasta los años cuarenta para dividir
la especie humana en razas.  Esa diferencia mínima  se da a nivel
genético; no se ve a simple vista. Lo que se ve, la diferencia física
de los rasgos, el color de la piel, se percibe perfectamente y es
suficiente para que la necesidad de agruparse cada uno con los que
percibe sus iguales, se siga dando con toda la fuerza que da el miedo,
real o inventado.
Y no; no creo que esa diferenciación se dé exclusivamente entre
'rostros pálidos' a quienes  conviene la perpetuación de las
diferencias. Quienes conozcan, por ejemplo,  la historia de África
saben muy bien  la hostilidad existrente entre distintas etnias que no
han sido precisamente fomentadas por  el colonialismo occidental. Las
razzias entre Hutus y Tutsis (que sí tienen diferencias en la lengua y
etnia, a pesar de que algún perroflauta de la Wikipedia haya escrito
lo contrario)  ya existían en el siglo XVI  y acabaron en un terrible
genocidio. Las guerras entre americanos  antes de Colón  consistían en
que una etnia intentaba terminar con la otra sin dejar uno vivo;
En general, en el ser humano aparece tal necesidad de diferenciarse
que si esas diferencias no existen, se inventan.   En cualquier pueblo
del mundo, pretenecer a éste o aquel equipo de fútbol o a ésta o
aquella hermandad, ha dado lugar a peleas o a guerras, aunque no
hubiese motivos económicos o territoriales. Es difícil no encontrar
algún motivo biológico en esa tendencia constante.

[José Luis]
 Dado que también se que determinado sesgo racista (acompañado de
sexismo y clasismo) es útil para sancionar la corrección y el ajuste
con la realidad de determinadas ideologías políticas, yo podría
suponer que el posibilitar la pervivencia de esos defectos en la
educación es interesante para determinadas personas que pretenden
mantener un estado de la situación concreto que les resulta
beneficioso haciéndolo pasar por algo natural.

[Mercader]
Claro; pero para mí eso es una circunstancia aprovechable para los
sinvergüenzas de siempre; no creo que sea  la causa. Siempre hay
pícaros al acecho para introducirse  en las debilidades humanas, como
esa nube de videntes  que se aprovecha  de los miedos  de los
crédulos. De hecho,  el nacionalismo emergente de  comunidades
españolas como Euzkadi, Galicia o Cataluña es una muestra de
`aprovechados azuzando al pueblo llano a  percibir las diferencias y
generar odios   con el fin de  sacar lo posible del rio revuelto.
Es facilísimo distorsionar  los hechos ante alguien  que, además de
presentar una necesidad de diferenciación,  está afectado por alguna
circunstancia y está deseoso de encontrar culpables.
Saludos.