[escepticos] Metodología de Análisis Funcional

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Dom Sep 2 12:36:28 WEST 2012

El 02/09/12 12:52, Francisco Mercader escribió:
> ... veremos que el rechazo a lo distinto es una constante en los organismos
> vivos; quizás es un mecanismo de defensa para preservar lo propio.
> ... un individuo que se aparte físicamente del esquema
> común por albinismo u otra diferenciación, tiene pocas posibilidades de
> sobrevivir porque el resto de individuos, incluída su madre, puede
> percibirlo como una amenaza.
> Me extrañaría mucho que nuestra especie no hubiera conservado restos de
> ese mecanismo defensivo. ...

Ya, pudiera ser, pero aunque así fuera también es cierto que no se da siempre, sino esta actitud impediría el intercambio genético entre poblaciones que, curiosamente, siempre ha sido muy alto. Dado que yo se que las diferencias entre individuos de mi especie son mínimas tendría entonces que suponer que existe una deficiencia o un sesgo intencionado en la educación de aquellos que creen realmente en la existencia de unas diferencias que objetivamente no existen.

Dado que también se que determinado sesgo racista (acompañado de sexismo y clasismo) es útil para sancionar la corrección y el ajuste con la realidad de determinadas ideologías políticas, yo podría suponer que el posibilitar la pervivencia de esos defectos en la educación es interesante para determinadas personas que pretenden mantener un estado de la situación concreto que les resulta beneficioso haciéndolo pasar por algo natural.

--
"La noticia de mi muerte fue una exageración." Mark Twain - New York Journal, Junio de 1897