[escepticos] Metodología de Análisis Funcional

Dom Sep 2 11:52:46 WEST 2012

[Jose Luis]
 Por supuesto, pero hay una cuestión interesante que se pone sobre el
tapete; en anteriores intervenciones se ha hablado de "racismo
vergonzante" (en el sentido en que no se confiesa pero se practica) y
a pesar de que se ha usado como contra-argumento de un modo
inapropiado la verdad es que parece que algo hay. Lo que yo no sabría
determinar es si este "racismo de fondo" es producto de una educación
determinada, del contacto o de la falta de contacto con los diferentes
o es simple xenofobia (o xenoprecaución si se quiere) es decir, hasta
que punto en cualquier grupo humano existe una prevención contra el
extraño.

[Mercader]
Si  nos apartamos cuidadosamente  de las elucubraciones sociológicas y
psicológicas -un cerebro no puede medir fiablemente a otro cerebro,
como una regla de metal no puede medir a otra regla del mismo material
(eso es una ley indiscutible en mecánica de precisión)  y nos valemos
de la etología, que aún siendo también muy falible es bastante menos
expuesta a la equivocación, porque nos distancia un poco del objeto de
estudio, veremos que el rechazo a lo distinto es una constante  en los
organismos vivos; quizás es un mecanismo de defensa para preservar lo
propio.
Antes de que alguien  me  tilde de racista  por  citarlo, recordaré
que no es una observación mía.  Algunas veces he citado la anécdota
(que me perdonen los enemigos de la sociología de autobús; aquí
podrían dejar de leer)  de que, en los rebaños  de animales sociales
como cebras, gnus o ungulados diversos. un individuo  que se aparte
físicamente del esquema común por albinismo u otra diferenciación,
tiene pocas posibilidades de sobrevivir porque el resto de individuos,
incluída su madre, puede percibirlo como una amenaza.
Me extrañaría mucho que nuestra especie no hubiera conservado restos
de ese mecanismo defensivo.  Quienes argumentan que la xenofobia o el
racismo  tienen únicamente origen cultural o moral y que el futuro
Mundo de Yupi desaparecerán semejantes lacras, deberían dejar de leer
el Hola y  ponerse a estudiar.
Ahora saldrán esos que me leen con las gafas puestas del revés y
gritarán que estoy defendiendo la supremacía de la raza aria o poco
menos.
Saludos.