[escepticos] Metodología de Análisis Funcional [era ...otra cosa]

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Dom Sep 2 11:21:41 WEST 2012

El 02/09/12 01:38, Mr Reivaj escribió:
> Para ver si nos "colocamos" de nuevo. Si de lo que tratamos es
> determinar qué fuentes de reforzamiento explican un problema de
> comportamiento [actitud en la ¿propuesta? de Sonia Calderón] podemos
> establecer que una "evaluación conductual funcional"  es cualquier
> método formal que sirva para obtener información sobre los
> reforzadores que mantienen un problema de conducta. Hasta ahí podemos
> llegar.Por eso no tengo mucho empacho en admitir que las respuestas a
> escalas, cuestionarios y demás artefactos psicológicos puedan servir
> [...]

Por supuesto, pero hay una cuestión interesante que se pone sobre el tapete; en anteriores intervenciones se ha hablado de "racismo vergonzante" (en el sentido en que no se confiesa pero se practica) y a pesar de que se ha usado como contra-argumento de un modo inapropiado la verdad es que parece que algo hay. Lo que yo no sabría determinar es si este "racismo de fondo" es producto de una educación determinada, del contacto o de la falta de contacto con los diferentes o es simple xenofobia (o xenoprecaución si se quiere) es decir, hasta que punto en cualquier grupo humano existe una prevención contra el extraño.

Creo que, en este sentido, es interesante diferenciar entre racismo y xenofobia ya que el primero se daría contra los que son aparentemente diferentes y en el segundo el factor importante no es la apariencia física sino la condición de "externo" al grupo, entendiendo como grupo tanto un club de parchis, esta lista :-) o un país.

--
Si le dan dos órdenes contradictorias, obedezca las dos. (Segunda Ley de Brintnall)