[escepticos] Metodología de Análisis Funcional [era ...otra cosa]

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Dom Sep 2 00:38:41 WEST 2012

El día 2 de septiembre de 2012 00:27, Jose Luis VM
<joseluis.vm en terra.es> escribió:

> Pues a mi que me había parecido que ponías en duda la capacidad de obtener
> datos objetivos en los estudios que se fundamentan en las respuestas
> verbales de los encuestados en lugar de la correlación de sus respuestas
> conductuales con los estímulos recientes o que se repiten con frecuencia.
> ¡Ya me has "descolocao"!

[MR] Cambio el asunto si no tienes inconveniente, porque ya me
resultaba chirriante cuando se abrió el hilo, y creo que no aporta
nada a esto que estamos escribiendo. ;-)
Para ver si nos "colocamos" de nuevo. Si de lo que tratamos es
determinar qué fuentes de reforzamiento explican un problema de
comportamiento [actitud en la ¿propuesta? de Sonia Calderón] podemos
establecer que una "evaluación conductual funcional"  es cualquier
método formal que sirva para obtener información sobre los
reforzadores que mantienen un problema de conducta. Hasta ahí podemos
llegar. Por eso no tengo mucho empacho en admitir que las respuestas a
escalas, cuestionarios y demás artefactos psicológicos puedan servir
para una primera aproximación. Lo jodido del tema es que estos métodos
han sido denostados repetidamente por su poca fiabilidad. En palabras
de Brian A. Iwata de la Universidad de Florida(*) :"El uso del informe
verbal [del cliente] no solo para definir la extensión sino la causa
del problema inicial, así como para valorar cuando este se ha
resuelto, se asemeja más a un contexto tradicional de psicoterapia que
a la práctica del análisis de conducta"  Para entendernos y siendo
suaves estaríamos más cerca del chamanismo acientífico ;-) [esto lo
escribo yo no Iwata , por si no quedaba claro ;-)]. Por otra parte el
análisis descriptivo tampoco parece que nos satisfaga mucho , aunque
se registren datos observacionales de la conducta diana e incluso el
contexto en el que esta sucede. Y esto es así porque los estudios
descriptivos solo dan información sobre los eventos y su ocurrencia
pero dejan en el aire las propiedades funcionales o las relaciones
funcionales entre esos eventos.
Por eso pedía a Sonia Calderón la aclaración sobre el concepto de
"discriminativo" que aplicado al estudio de la conducta solo lo
entiendo como "función de estímulo discriminativo" es decir aquel
estímulo de todos los presentes en una situación determinada que
señala la probabilidad de que una determinada respuesta (conducta) sea
reforzada.
Supongo que lo habré dicho con cierta torpeza, de ahí mi pesar. Eso es todo ;-)
Por lo demás que no decaiga el ánimo qvag
(*) http://www.abainternational.org/Common/fellows/iwata_brian.asp
--
Mr Reivaj