[escepticos] Re: Comienzo a ser racista

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Sab Sep 1 21:28:14 WEST 2012

El día 1 de septiembre de 2012 21:31, Sonia Calderon
<sonia6497 en hotmail.com> escribió:

> ¿Dónde he dicho yo que se puedan medir las creencias?

[MR] Aquí mismamente : Si el estereotipo son creencias y dices que se
puede medir  , ....

>Se puede medir [un  componente del prejuicio], el estereotipo (que son creencias sobre determinado  grupo) a traves de cuestionarios y con escalas en función de la respuesta.
> Los objetos, son las personas que "sufren" dicha actitud.

[MR] Pues si tu dices que las personas son "objetos actitudinales"  y
crees que no merece la pena hacer  más comentarios, a mí al menos me
parece pintoresco. Supongo que es una afirmación utilizable para otro
contexto.

> [MR]
> ¿Qué cosa es el componente afectivo, y qué valores adopta, negativo
> con respecto a qué y en qué sentido, continuo, discreto,...?
>
> S.
>
> ¿Tú conoces más afectos a nivel valorativo que positivo, negativo o neutro?

[MR] Si considero lo que escribiste : La teoría del prejuicio como
actitud ---> con un componente afectivo , considero así mismo que ese
componente afectivo [afectos como dices en este último mensaje] es una
expresión de sentimientos. Hay investigadores y practicantes en la
ciencia del comportamiento que mantienen que la "expresión de
sentimientos" es un continuo conductual.
1) En un extremo se encuentra lo que podemos denominar para
entendernos como  "comunicación de sentimientos" y que describimos
como conductas operantes verbales con el propósito de informar a otras
personas sobre los sentimientos del hablante. Un ejemplo pudiera ser
siguiendo el tema del hilo : "No soporto a este moro mierda" "Te
quiero osote mío".
2) En el otro extremo situaríamos la "muestra de sentimientos" y la
describimos como conducta respondiente no verbal evocada
automáticamente. Ejemplos serían la risa, el sollozo, expresiones
faciales primitivas etc.
3) Entre los extremos del continuo se pueden encontrar a menudo
respuestas [conductas] que son parcialmente respondientes y sobre todo
, - y muy interesante para el tema que estamos tratando,- que han sido
moldeadas por las contingencias.
En fin esta sería mi respuesta resumida a tu pregunta : Conducta
(Actitud)  -->Afecto (Expresión de sentimientos - Continuo conductual)
: a) Comunicación [Conducta verbal operante]; b) Muestra [Conducta no
verbal evocada automáticamente]

> [MR]
>
>  El estímulo discriminativo con función de estímulo sobre
> una respuesta lo que hace es señalar la probabilidad de que una
> determinada respuesta [conducta] sea reforzada. ¿Qué es lo que se mide
> y cómo?
>
> S.
>
> Mande???? Quién haya dicho eso que levante la mano y conteste. Si lo has
> sacado de un enlace de los que he puesto...como comprenderas no me los sé
> de memoria.

[MR] Lo siento. Me explico con torpeza :-)

Salud

--
Mr Reivaj