[escepticos] Fondo y forma (era: malos tiempos para la lírica)

Sonia Calderon sonia6497 en hotmail.com
Sab Sep 1 19:16:48 WEST 2012

[Mercader]
Respecto a si es tan importante la forma, habrás oído hablar de eso
que llaman "ruido informativo" ¿no? Se maneja ese concepto en varios
campos de la información, desde la observación de las señales de
tráfico o las interferencias en la transmisión de señales eléctricas
hasta la manera en que mueve las manos un conferenciante. Cuando la
forma externa es estridente, ampulosa , inadecuada o farragosa puede
dificultar o, incluso, impedir la percepción del contenido. La mayor
parte de las veces, la oscuridad de la forma revela la oscuridad del
proceso mental del emisor.
Pero concretándonos al mensaje de nuestra nueva contertulia, al leer
la primera línea:
"Las acitudes prejuiciosas se pueden medir intentando evitar la
deseabilidad social en las respuestas. Se hace a traves de medidas
implícitas, entre ellas el priming y el test de asociaciones
implícitas. También están la observación de conductas no verbales y
medidas fisiológicas",

S.
¿Dónde está el ruido que comentas? Esto es una respuesta a un mensaje
en el que se decía que los cuestionarios racistas tienen un componente
alto de deseabilidad social incomprobable. Simplemente digo que en un
principio se puede medir sin ese sesgo y cómo. Si me hubiera explayado
en comentar cada tipo, sí hubiese sido ruido informativo. El que quiera
saber más que busque o lea los enlaces que puse.

[Mercader]
y todo ello sin sin habernos puesto de acuerdo previamente en la
definición de términos ni la presencia de un traductor simultáneo,
me ha parecido a mí -pero seguramente es problema mío- que la cantidad
de ruido informativo era suficiente como para preguntarse de qué
texto pasado de fecha o de qué profesor psicoanalista contratado por
error en la Facultad han podido salir semejantes sentencias.

S.

Si estás en una lista de escépticos y no conoces la diferencia entre
psicoanálisis y psicología social, apaga y vámonos.

[Mercader]
Me hubiera gustado conocer la opinión personal de la contertulia en lugar
de ese discutible 'copypega'.

S.

Si tu estilo es entrar de nuevas en un sitio y empezar a soltar tus
opiniones a diestro y siniestro muy bien. El mio, en principio, es
la prudencia. Si quieres saber lo que pienso sobre todo lo que dijiste
sobre los parados, inmigrantes, etc. pues me remito a varios mensajes
en los que se te dice que no hay que generalizar, y que no se debe hablar
tan a la ligera de un tema como ese, por ejemplo. Si no es en ese tema en
particular, te ruego que especifiques.

[Mercader]
Claro que esto es sólo una opinión mía y desearía equivocarme; ya he
visto el entusiasmo que el texto ha suscitado en alguno. Espero que no
sea ninguno de aquellos a quienes se les hace el culo agua cuando
aparece una fémina por la corrala.

S.

Entusiasmo lo habrás visto tú. ¿ Insinúas que el texto sólo tiene interés
dependiendo de lo que tengo o dejo de tener entre las piernas? Pensaba
que estaba interviniendo en una lista de escépticos y no en un chat del
badoo o meetic. Creo que somos bastante mayorcitos todos como para saber
lo que buscamos y dónde encontrarlo.

Saludos.