[escepticos] Elecciones

jm jmbello en mundo-r.com
Mie Oct 24 01:15:35 WEST 2012

El día 22 de octubre de 2012 11:29, Cibernesto <webensis en gmail.com> escribió:

> Pocas. Bueno, ya te lo han dicho: el "no les votes" en teoría no quería
> fomentar la abstención, sino el desvío de votos del PP, PSOE y CIU a otros
> partidos.
> Desde el principio unos cuantos estuvimos intentando convencerles de que "no
> les votes" no iba a tener el resultado que ellos esperaban (un castigo por
> igual a esos partidos), sino que favorecía al PP y aumentaba las
> posibilidades de mayoría absoluta en este partido. El argumento es sencillo:

Los resultados en Galicia desmienten tu afirmación. Allí donde los
movimientos 15M (por resumir, meto todos en el mismo saco) fueron
fuertes, el PP bajó y AGE creció espectacularmente, situándose como 2ª
fuerza política después del PP (en Ferrol sigue siendo la 2ª el PSOE
por un voto, uno). En Coruña ayuntamiento, como sabes, si estos
resultados se diesen en las municipales se pasaría de un alcalde PP
con absoluta a un alcalde IU con apoyo de la izquierda. No me parece
poco cambio.

> con lo del "PPSOE", etc. De hecho fue increíble cómo cuando llegaron las
> mayorías absolutas del PP, esta gente decía "bien, ha caído el bipartidismo"
> o "bueno, ya ha caído el PSOE, ahora es más fácil que caiga el PP". En fin,
> formas de razonar bastante extrañas ;o)

No sé a lo que te refieres con "cuando llegaron las mayorías absolutas
del PP". En Galicia es lo habitual, en España tuvimos la de Aznar,
todo ello mucho antes del 15M. También hay respuesta a la pregunta de
cómo es posible que con un 29% se tenga mayoría absoluta. Es así de
toda la vida (me refiero a las absolutas del PP en Galicia):

- 1989, 26,3%
- 1997, 33,05%
- 2001, 31,6%
- 2009, 29,4%
- 2012, 29,2%

No recuerdo ya quién dijo que en Galicia se pensaba en cambiar de
gobierno, y lo que se cambió fue de oposición (tal vez Ónega, no
recuerdo). Buena cosa es, pasamos de no haber oposición a la esperanza
de que la haya.

Y hay un argumento, a todo esto, que no se baraja nunca: Núñez Feijoo
lo hizo bien. En el gobierno y en la campaña.

Saludos

JM