[escepticos] Elecciones

Cibernesto webensis en gmail.com
Lun Oct 22 10:29:24 WEST 2012

El 22/10/2012 10:18, David Revilla escribió:
> Hablando con un conocido "militante" del 15M se me ha empeñado en
> seguir soltándome la cantinela del nolesvotes como solución a todos
> nuestros males. Si un aumento tan brutal de la abstención tiene como
> resultado la consolidación de las políticas actuales ya no se qué
> decir para convencerle, la verdad. ¿Alguna idea?

Pocas. Bueno, ya te lo han dicho: el "no les votes" en teoría no quería
fomentar la abstención, sino el desvío de votos del PP, PSOE y CIU a
otros partidos.
Desde el principio unos cuantos estuvimos intentando convencerles de que
"no les votes" no iba a tener el resultado que ellos esperaban (un
castigo por igual a esos partidos), sino que favorecía al PP y aumentaba
las posibilidades de mayoría absoluta en este partido. El argumento es
sencillo: el votante del PP es más fiel (se comprueba a lo largo de los
años) mientras que el votante de izquierdas fluctúa más. El votante de
izquierdas es más dado a usar el voto como castigo y considera su voto
como una especie de regalo sagrado y purísimo. El de derechas perdona
más y piensa en su voto de un modo mucho más mundano y práctico. El
resultado es que el "no les votes" iba a convencer a mucha más votantes
de izquierdas que de derechas. Este argumento lo usamos con un montón de
gente y nadie intentó jamás rebatirlo o simplemente tenerlo en cuenta;
se respondía simplemente con un "tú eres partidario de que nada cambie"
y cosas así.
¿Que por qué no simplemente se pidió el voto a IU? Pues porque eso era
"partidismo" y generaba mucho rechazo. Si se hubiera hecho así, la
campaña "no les votes" no habría tenido probablemente la expansión que
tuvo. Lo mismo que con el "no les votes" ocurrió también con el "no al
bipartidismo", con lo del "PPSOE", etc. De hecho fue increíble cómo
cuando llegaron las mayorías absolutas del PP, esta gente decía "bien,
ha caído el bipartidismo" o "bueno, ya ha caído el PSOE, ahora es más
fácil que caiga el PP". En fin, formas de razonar bastante extrañas ;o)