Re: RE: [escepticos] Más sobre vacunas: ahora, la gripe

jm jmbello en mundo-r.com
Mar Oct 9 15:51:27 WEST 2012

El día 9 de octubre de 2012 16:04, Adria Comos <AdriaComos en dorna.com> escribió:
> [Jm]
> ¿Cómo es posible que esa manipulación se intente reiteradamente obviar y pasar por alto desde el pretendido mundo escéptico?
>
> [Adria]
> Desde mi humilde opinión, porque creo que con la manipulación explicas lo que quieras: lo que apoyas y lo contrario.

Y sin manipulación también.

>  Por tanto, como explicación es tremendamente débil por sí sola -yo creo que a veces roza la creencia: es como el Dios que todo lo explica.

¿Por qué? Si algo se debe a una manipulación organizativa, se debe y
ya está. No hay que confundir la conspiranoia con la inexistencia de
conspiraciones.

> Debes estar muy seguro de que todas las explicaciones alternativas (y eso incluye las que no se te han ocurrido) no expliquen mejor un hecho -y sin juicios de intenciones.  Y lograr esa seguridad implica, creo yo, un conocimiento profundo del tema en cuestión, o en su defecto, al menos estar muy leído en diversos 'gurus' del tema (importante la diversidad).

No creo yo que haya demasiados gurus dedicados a ser médicos críticos
con la industria farmacéutica. También los médicos suelen tener
instinto de supervivencia.

El dato está ahí: un estudio científico completamente canónico y
publicado en medio técnico fiable que denuncia manipulación de la
industria farmacéutica. Lo suficiente como para hacerle caso, y ni que
decir tiene que muchísimo más caso en el mundo escéptico. Pues la
reacción que observo es la contraria. Qué quieres que te diga.

Saludos

JM