Re: [escepticos] Más sobre vacunas: ahora, la gripe

jm jmbello en mundo-r.com
Mar Oct 9 15:47:11 WEST 2012

El día 9 de octubre de 2012 14:00, Sonia Calderón
<sonia6497 en hotmail.com> escribió:
> El  09 de octubre de 2012 13:08, jm

> Pues no lo sé. ¿Hay mas gente que diga esto sobre las vacunas? Yo he buscado

No habla de "las vacunas", sino de la vacuna de la gripe. Meter todas
las vacunas en el mismo saco es un error de bulto que hace caer a
algunos (por ejemplo, a Gámez y a Schwarz) en la credulidad en el
escepticismo dogmático. Es decir, en el mismo error de credulidad que
se denuncia en el campo magufo.

Ante el nombre de Llamazares se lanzaron a degüello, sin pararse ni a
pensar. No buscaron artículos que pudiesen contradecir su creencia
previa o prejuicio. Sólo buscaron un par de artículos a favor y la
cagaron, con perdón, mejorando lo presente, salva sea la parte.

> información sobre el autor y he encontrado varias revisiones sobre el mismo
> asunto, incluso una entrevista en la que acusa a la OMS de estar confabulada
> [...]

No sé cuál es el artículo en que acusa a la OMS; no tendría nada de
raro. No sé qué es Lacasaeuropa, pero tanto el bmj como la cochrane
son de alto prestigio y fuera de toda duda razonable. Vamos, que si
este señor o señores publican ahí, y por lo que se ve reiteradamente,
poco margen de duda queda acerca de su probada seriedad. No parece
tratarse de ningún magufo.

En favor de la postura de Llamazares, que es lo que provocó la para mí
cagada o salida de tono de Gámez y Schwarz, está por ejemplo Joan
Ramón Laporte, cuyo curriculum y publicaciones lo avalan también como
persona de reconocida solvencia en su campo, que es precisamente ese.

Me temo que Akin tiene razón, y hay un predominante sesgo en el
mundillo escéptico en favor de las industrias y en general de la
derecha, mientras que se ataca sistemáticamente a quien ponga en solfa
los intereses de ellas, sin dejar que penetre el menor asomo de duda.
Puro prejuicio, a mi manera de ver.

Saludos

JM