[escepticos] Imposturas: Consigna de un parcial

Vie Oct 5 15:36:21 WEST 2012

On Vie 05 Oct 2012 15:54:34 . escribió:

> En lenguaje comun, el texto invita a pensar fuera de la caja. ademas
> propone algunos metodos.
>
> Pensar dentro de la caja es una costumbre, el cerebro tiene algunos
> caminos muy trillados, y los sigue automaticamente, hace falta un
> esfuerzo para caminar fuera de esos caminos trillados. El texto parece
> que intenta ayudar a personas para que sean todoterreno y puedan
> circular por las vias mentales trilladas y las no trilladas.

Ok. Si. Es bueno esto. Y creo también que es su intención. Pero parte de la
suposición que el alumno no sabe pensar, entonces hay que enseñarle como
pensar. Que no sabe hacerlo. Este esta engañado por el capitalismo dominante
que no lo deja cuestionarse cosas. (Basicamente es lo que enseñan en las
clases todos los dias) O sea, hay que enseñarle como pensar.

Una de las discusiones que trato lograr tener (ya que nunca la retoman) es que
nos tratan como "Doña Rosa". Aquí en Argentina, Bernardo Neudstat hablaba
siempre a "Doña Rosa", la típica ama de casa argentina que no entendía nada de
nada y necesitan que se lo expliquen como a un niño de 4 años.  entonces el
bueno de Bernardo se lo explicaba a ella. Pensaba por ella.

Ellos dicen que combaten las suposiciones del sentido común, o sea lo que
"Doña Rosa" cree y nunca se cuestiono, pero se nos los explica a nosotros los
alumnos. Se asume que nosotros somos doña Rosa. Se asume que no sabemos pensar
el profundidad. Cuando ves sus textos ves que la falta de análisis esta en
ellos mismo que dicen cuestionarse cosas. No pasan de poner en nuevas palabras
lo mismo que cree Doña Rosa. Si tratas a alguien como idiota no esperes que te
responda como genio. Si tratas a los estudiantes como Doña Rosa no esperes
otra cosa que Doñas Rosas cotilleando.

Por poner un ejemplo, Percia , el mismo director de la cátedra, escribió:
""El amor desea la imposible posesión del otro. Los amantes demandan
seguridad: la presencia del amado para siempre. Cuando el amante declara que
le urge suprimir esa distancia que le duele, olvida que esa posesión, que se
le rehúsa, es la condición misma de su furor. El amor es deseo que se enciende
más y más con la evidencia de lo inalcanzable. Se acaricia una ausencia no
porque el otro no está, sino porque sólo la suavidad sabe rozar lo que huye.""

Traducido al español es la conducta del amante que quiere a su amado mientras
no la puede tener y cuando lo tiene ya no lo desea. Entonces todos están con
la boca abierto afirmando con la cabeza que tiene razón, que es cierto, que es
un pensamiento maravillosos. Y esto no pasa de ser la idea común y popular que
los hombres cuando conquistan a una mujer ya no la desean. Que cuando les dio
la prueba de amor, ya no la quieren mas. Obviamente, es el capitalismo el
culpable que nos mete en el consumismo y el amor queda así afectado por el
consumismo. Se busca nuevas conquistas y no una pareja estable. ¡Maldito
capitalismo que me hace ser promiscuo! El sujeto para ellos no es libre, si no
que es dominado por las subjetividades de la época, entonces el capitalismo es
el gran mal y el culpable de que yo sea así como soy.

Este es el nivel de profundidad que tiene. ¿Algo más allá de esto? No. Ya que
esto lo dijo Percia alcanza. No se necesita más. En la ultima clase se sentó
mi profesor de prácticos detrás mio, mientras el mismo Percia daba la clase a
un publico de 100 alumnos mas o menos. Cada tanto escuchaba a mi profesor de
practico exclamar "¡Hermoso!" "¡Maravilloso!" Le falto "Alabado sea Percia!"
para que yo diga "Bingo! tengo una secta!" Y esa es la persona que nos va a
enseñar a cuestionar las cosas y a pensar. :-(

De buenas intenciones esta empedrado el camino al infierno dicen. Pero yo no me
preocupo, ya estoy en él.

--
Saludos ... Claudio