[escepticos] Música celta y músicas antiguas (Era: Mircea Eliade (Petición de información))

Angel Luengo angel.luengo en mundo-r.com
Vie Oct 5 17:07:15 WEST 2012


El 24/09/2012 23:40, Francisco Mercader escribió:
>
>> Ofrecen su música descarga gratuita en:
>
>
>> http://actus.org.es/Actus/Inicio.html
>
> [Mercader]
> Muy interesante lo que se escucha ahí.  Realmente suena  delicioso el 
> timbre  de esos rabeles.    Me resulta curioso ver que se sigan 
> empleando técnicas antiguas para construir instrumentos, con los 
> terribles inconvenientes que podrían solucionarse sustituyendo, por 
> ejemplo, la cola animal  (que se ablanda con la humedad ambiental) por 
> un pegamento epóxico en condiciones. Lo mismo  lo de utilizar cuerdas 
> de tripa que no aguantan afinadas ni diez minutos, habiendo cuerdas 
> entorchadas  actuales que aguantan lo que le echen.
> Yo también estoy en un par de grupos medievales, pero como no soy un 
> purista, para surtirme de material, he ido a Marruecos a traerme un 
> par de darbukas y un tambor bereber que se parecen bastante a 
> instrumentos que aparecen en pinturas barrocas.
> Lo del organistrum tocado por dos personas no lo había oído. He visto, 
> claro está,  zampoñas o zanfonas tocadas por un solo músico.
> Saludos.
> =============================
> Mis residuos mentales:
> http://personal.telefonica.terra.es/web/fmercaderr
> ============================
>
> _______________________________________________
> Escepticos mailing list
> Escepticos en dis.ulpgc.es
> http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos
>
-------------------------------------------------------

[Angel]


Pues esto es lo que contestó mi hermano:

" No se lo que son esos "rabeles". Un rabel es un término bastante 
genérico para referirse a algunos instrumentos folclóricos de la zona de 
Santander y norte de Castilla en general. Lo que nosotros utilizamos son 
diversos instrumentos de corte, que eran tocados por juglares de muy 
alto nivel (que eran los únicos que tenían acceso a estos carísimos 
instrumentos).

     En las técnicas constructivas propias de la lutería clásica lo 
normal y recomendable es usar cola de huesos, pescado, tendones o 
nervios (todas ellas disueltas en agua, al baño María) para las 
encoladuras necesarias en los instrumentos de cuerda. Esto se sigue sin 
excepción, excepto en algunos casos de los constructores de guitarras 
modernas. El motivo es más que evidente: un instrumento de cuerda, 
pongamos un violín, puede necesitar ser reparado en  algún momento. Esta 
reparación puede obligar a separar alguna parte del instrumento, como 
una de las tapas, o el mástil. Sino puedes soltar el pegamento con 
facilidad, inevitablemente acabarás eliminando madera de algún lugar, o 
lo que es más probable, rompiendo algo. La cola animal tiene entre 
otras, la virtud de ser fácilmente reversible, con lo que se puede 
desmontar el instrumento con facilidad. Si pensamos en lo que supone 
enfrentarse a la reparación de un Stradivarius, o un Guarnerius, Amati, 
etc, etc...,  podemos imaginar lo importante que es disponer de una cola 
como esta.
     Por otra parte he de decir que salvo casos de exposición a una 
humedad exagerada no presenta ningún problema de estabilidad. Y en caso 
de exponer el instrumento a un grado de  humedad que ablande la cola, 
sería la propia madera la que resultaría afectada, no ya la cola.
Es decir, la cola animal no tiene nada que ver con la música antigua. 
Cualquier violín que interprete obras de Stockhaussen en cualquier 
orquesta sinfónica del mundo está encolado con cola animal. (Tal vez 
exagero: algunos violines chinos de fabrica puede que estén encolados 
con otra cosa).

     Las cuerdas de tripa si se utilizan habitualmente en los 
instrumentos antiguos. Los motivos son obvios: os intérpretes de música 
antigua buscamos disponer de los instrumentos más adecuados a la música 
que interpretamos, no solo por motivos de autenticidad, que también, 
sino por facilidad (ejemplo: para acompañar a un cantante flamenco, 
seguro que es mas fácil hacerlo con una guitarra flamenca que con una 
acústica de cuerdas dobles metálicas).
     Pero las cuerdas de tripa no son exclusivas de la música antigua. 
La calidad de sonido que produce la tripa hace que grandes fabricantes 
de cuerdas, como Pirastro, tengan en catálogo el modelo cuerdas de tripa 
para violines modernos, a menudo entorchadas, por ejemplo "Pirastro  
Olive". Si se desafinan más fácilmente que otras, pero el timbre es 
excelente, y a efectos artísticos la excelencia manda mucho. Y en el 
caso de las arpas de concierto, me temo que no tienen una alternativa 
profesional  a las cuerdas de tripa. Están obligadas  a seguir con ellas.

     Las darbukas se parecen a instrumentos que aparecen en pinturas 
medievales, (mismo en las miniaturas con instrumentos de las Cantigas de 
Santa María de Alfonso X), y restos de cerámica que parecen darbukas han 
aparecido en excavaciones  de diversos lugares de Al Andalus (hay 
algunos restos del siglo XII en Baleares y otras en Aragón). Muy 
barrocas no me parecen, aunque en realidad nunca se sabe.

Francisco "



Saludos





Más información sobre la lista de distribución Escepticos