RE: [escepticos] el "a mi me funciona" y la economía.

Sonia Calderón sonia6497 en hotmail.com
Jue Oct 4 11:04:58 WEST 2012

El  04 de octubre de 2012 10:54, Mr Reivaj escribió:

> [MR] Uno de los lastres que arrastramos desde hace tiempo es la
> confusión y mezcla entre síntomas, diagnóstico y tratamiento. Cuando
> leo documentos de este tipo suelo revisar esta pequeña tontería que os
> pongo aquí;-)
> http://youtu.be/MG8pNenxzw0?t=1m42s

Este es el libro en cuestión que me dieron, para el que le interese:

http://www.ehu.es/Jarriola/vol3.pdf

Una entrevista a uno de los autores. Destaco esta parte.

"¿Quiere decir que la izquierda y la derecha europeas coinciden?
Quiero decir que ya no hay ni izquierda ni derecha, hay una sola ideología
política que es la del poder. No es el crepúsculo de las ideologías, sino
que hay una más fuerte que representa los intereses de los más poderosos y
se ha impuesto en el debate político, dejando poco espacio para las otras
opciones. La ideología del poder ha arrinconado a las demás Si los expertos
afirman que se están haciendo mal las cosas, ¿por qué el Gobierno no les
hace caso? Porque mandan los neoliberales. Grupos como FEDEA con su
manifiesto de los 100 tienen mucha influencia, pero nadie se para a pensar
quiénes son. Si se mira, FEDEA está integrada por el Banco de Santander, Gas
Natural, Argentaria, el BBVA… Lo que transmite ese grupo es lo que
interesa."

http://lahoradelpincho.over-blog.es/article-economistas-criticos-joaquin-arr
iola-110668781.html

Y por último un artículo en el que Arriola resume cómo
las ideas neoliberales han copado toda la economía mundial.

"Así, mientras el número de asalariados ha aumentado más de un 20% en los
países de la OCDE desde 1993, las rentas salariales y cotizaciones sociales
sólo lo han hecho en términos constantes en un 10%. Por el contrario, el
consumo y la inversión rentista, no productiva, de los capitalistas, ¡han
aumentado en un 211%! Estas rentas del capital, que solo para el año 2008
equivalen a cerca de 1,7 billones de euros (más que toda la economía
italiana de ese año, de 1,6 billones) no se han destinado a mejorar la
productividad (la inversión privada en capital fijo en la OCDE fue de 8
billones de euros en 2008), sino a perseguir su multiplicación en forma de
rentas de la propiedad por medio de su inversión en activos sometidos a un
proceso acelerado de revalorización especulativa, proceso que ha encontrado
su límite con el agotamiento del ciclo especulativo desde el verano de 2007"

Incrementan los trabajadores pero no revierten mejoras salariales ni
cotizaciones. En cambio la parte no productiva de la economía ha aumentado
exponencialmente, normal que los Hedge Funds puedan entrar a reventar
cualquier país si su economía se basa en las rentas de especulaciones.

http://www.rpublica.org/contenidos/opinion/1255-joaquin-arriola-qde-que-va-e
sta-crisisq

En fin...yo en estos momentos me acuerdo de un documental que vi. No sé
si se podrá tildar de conspiranoico, pero bueno....algunas cosas ocurrieron
de
verdad.

http://www.youtube.com/watch?v=tFWOQeMCMiw

Yo no estoy tan segura del QVAG.