Re: [escepticos] el "a mi me funciona" y la economía.

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Jue Oct 4 10:02:23 WEST 2012

El 4 de octubre de 2012 10:39, Sonia Calderón <sonia6497 en hotmail.com>escribió:

> Bueno, tirando un poco del hilo de la globalización me acordé de un
> librito que me dieron en mi época de sindicalista. En ella habla
> precisamente

No he podido seguir esta conversación a fondo (demasiados mensajes), pero
me permito repetir algo que ya he comentado en otras ocasiones: conviene no
confundir ni mezclar el concepo economía con los mercados bursátiles.

La economía es irracional, y en parte los mercados bursátiles también, pero
a pequeña escala. Los movimientos erráticos de la bolsa corresponden a la
irracionalidad de los pequeños inversores. Pero un gran especulador puede
acabar de un plumazo con esa irracionalidad y convertir el mercado bursátil
en algo planificado y manipulado. No hace muchos años, George Soros echó
abajo la Libra Esterlina en un ataque a esa moneda que llevó a cabo él
solito, jugada que incrementó su fortuna en un mucho por ciento. Hace unos
años, el empresario Pujals hizo subir las acciones de Jazztel más de un
200% en muy poco tiempo. Los mercados bursátiles están controlados y
manipulados por las grandes fortunas, por los Hedge Funds, y a su servicio
operan las tristemente famosas agencias de calificación (creo que no es
necesario explicar cómo). El comportamiento irracional de éste, solo existe
en los pequeños movimientos de los pequeños inversores, pero cuando lo que
conocemos como 'las manos fuertes' deciden un movimiento, éste se produce
irremisiblemente.

Saludos