RE: [escepticos] el "a mi me funciona" y la economía.

Sonia Calderón sonia6497 en hotmail.com
Jue Oct 4 09:39:07 WEST 2012

Bueno, tirando un poco del hilo de la globalización me acordé de un
librito que me dieron en mi época de sindicalista. En ella habla
precisamente
de los inconvenientes de la globalización. He buscado por internet y he
encontrado estas propuestas de CIOSL (confederación internacional de
organizaciones sindicales libres) en las que ya en el 2002 empezaban a
alertar del cariz que estaba tomando la liberalización de los movimientos
de capital. El mercado empezó a ser de papel en vez de productos. Las
políticas de ajuste del FMI siempre pasan por privatizaciones y reducción
de políticas sociales. A pesar del fracaso de la implementación en repetidas
ocasiones y de originar crisis de deuda en bastantes países desde 1995, se
ha seguido manteniendo la misma línea. En estos casos se pone de manifiesto
el "a mi me funciona". Tienen un modelo de desarrollo que es la caña, pero
cuando la implantación desemboca en catástrofe...."ah, es que no lo han
hecho
como yo decía" y sigue valiendo el "los méritos son míos y los errores de
otros".

Habla de los cambios desde Breton Woods en adelante. Y de  como se ha ido
desregularizando el mercado financiero en esta economía global. En fin...que
hay que cambiar el sistema de raíz, no sólo en España, si no en el mundo.
Yo cada vez veo más claro que el euro fue la gran cagada que nos metío de
lleno en esto del libre mercado (de capital) y no sé si ahora mismo lo mejor
sería salirse de él.

http://www.observatoriodeltrabajo.org/nueva/web/abrirweb.asp?idenlace=30