RE: [escepticos] el "a mi me funciona" y la economía.

Sonia Calderón sonia6497 en hotmail.com
Mie Oct 3 22:49:43 WEST 2012

El , 03 de octubre de 2012 18:51, Pedro J. Hdez escribió:

> ---
> Los economistas serios hacen precisamente eso. De hecho hemos citado a
> dos de ellos: Kahneman y Krugman. Ahora están muy de moda las
> simulaciones dinámicas de agentes económicos. Había por ahí un gran
> proyecto al respecto para simular nada más y nada menos que la
> economía europea, la norteamericana y su interacción. Quizás como paso
> que le hace falta a la disciplina: la introducción de modelos
> dinámicos. Todos los modelos económicos son estáticos (son modelos de
> equilibrio) y ese sería un gran paso. Pero la situación no la veo muy
> [...]

(Sonia)
Kahneman no es economista, es psicólogo.
Yo veo muy complicado eso de hacer un modelo dinámico. Como ya ha
demostrado Kahneman la mayoría de decisiones que se toman son irracionales.
Como él mismo dice, la mayoría de estudiantes han oído hablar de la teoría
prospectiva
pero no se estudia porque desafía los principios racionales de las teorías
económicas
básicas ¿Las teorías económicas estudian el comportamiento especulativo?
creo que no.

No obstante, ¿Un modelo dinámico que incluya qué variables?
¿Qué índices de riqueza se valorarían? No creo que se pueda hacer un modelo
cuando
la confianza en un país esté supeditada a lo que dice o deja de decir
un señor, una muestra más de irracionalidad. Si los mercados, o mejor
dicho los que están detrás de ellos, no tuvieran esa aversión al riesgo
y miraran un poco a largo plazo, quizá no importaría mucho lo que
diga Draghi o Merkel, se tendrían en cuenta otras iniciativas a lo
mejor no tan inmediatas como los recortes. Pero no, el mercado sólo
se mueve por especulaciones, sino de qué las palabras de Draghi tendrían
tanto peso. El problema está en que da igual lo que haga un país
internamente, siempre se estará a merced de especuladores que
se propongan reventarlo. La inestabilidad es fuente de riqueza para los
especuladores, hoy venden mañana compran, luego vuelven a vender
y mientras tanto....pues ya sabemos lo que pasa. ¡¡Arriba la globalización!!

:(

Saludos.
Sonia.