[escepticos] selección natural y moral

Lun Oct 1 11:41:35 WEST 2012

[Sonia Calderón]
Una pregunta que me hago yo. ¿Cuándo una conducta pasa a ser genética?
Por ejemplo el infanticidio en leones. En algún momento algún león
encontraría una mayor eficacia biológica al cometerlo. ¿Sería entonces
alguna especie de modificación a nivel cerebral o déficit/exceso de
algún neurotransmisor, que debido al aumento de la eficacia biológica
consiguiera perpetuarse? No olvidemos que lo hacen, entre otras cosas,
para provocar el celo en las hembras. ¿Ese comportamiento es
aprendido?

[Merrcader]
Yo apuesto un brazo a que en esa afirmación  "lo hacen, entre otras
cosas, para provocar el celo en las hembras" hay un error de concepto
como un piano de grande.  Un  felino no es capaz de relacionar  dos
acontecimientos tan lejanos en el tiempo y tan distintos
conceptualmente como un infanticidio y la aparición del celo en las
hembras.  Si hasta hay humanos que creen que los hijos los envía Dios.
Un animal que no sea un primate, es capaz, como mucho, de relacionar
dos hechos cercanos en el tiempo, como el que  mi perro me robe un
filete  del borde de la mesa y el grito que recibe a continuación.
Como  ese grito tarde, digamos, más de tres segundos, ya ha perdido
su eficacia y ya no se lo suministro.
Lo que debe de ocurrir, según mi opinión, es que  el león, con un
exceso de  dominancia territorial que, probablemente,  acompaña al
celo, encuentra hostiles a esos cachorros que encuentra delante y los
mata,  pero sin saber para qué ni con ningún propósito de futuro  (Eso
de comerse a los cachorros lo hacen muchas madres  de varias especies
en situaciones de stress).  A continuación, la hembra, sin cachorros a
los que amamantar,  entra nuevamente en celo por un proceso interno
que sería el mismo si  el cuidador del zoo le hubiese retirado los
cachorros.
Yo creo que habríamos de evitar cuidadosamente la inclusión del
término "PARA" en los procesos animales. Hay por aquí biólogos  con
flamante título que caen en la ingenuidad, rayana en la superstición
(y probablemente aprendida en la bazofia que suele venir entremezclada
en los libros de texto), de que las inútilmente desproporcionadas
mandíbulas del ciervo  volante se han desarrollado 'PARA' combatir a
los adversarios.  Olvidan responder a la pregunta de  si tales
mandíbulas son tan oportunas y adecuadas, por qué no las han
desarrollado también el resto de  escarabajos, que tan bien les
vendrían para  empujar a sus adversarios.  O al menos, por qué si son
de un tamaño tan temible , sólo sirven "para" empujar y sujetar, sin
producir el menor daño.
Yo creo en una explicación más sencilla. estos bichos se han
encontrado con ese desarrollo inútil de una parte de su anatomía y, ya
puestos, la emplean para embestir, como los búfalos embisten con unos
cuernos inútilmente retorcidos hacia adentro.  La Selección Natural no
ha encontrado  demasiada dificultad en mantener todos esos apéndices
que ni sirven ni estorban demasiado y permanecen ahí, como las
asimétricas pinzas gigantes de los cangrejos violinistas o nuestros
dedos de los pies.
Había también en esta lista quien defendía  la tontería mayúscula  de
que las rayas verticales de las cebras eran "para" despistar a los
depredadores.  Pero cuando yo  preguntaba por qué el resto de víctimas
(por ejemplo, los gnus)  de esos depredadores no  presentaban también
rayas tan convenientes, nadie respondía.
Me parece increíble (otro ejemplo)   que al ver las enormes y
pesadísimas cornamentas de los ciervos, que sólo les causan problemas
en los forcejeos de la "brama" llegando a quedar algunas veces
enganchados hasta morir de hambre, sigan creyendo que  tienen alguna
función tan pintoresca  como  la que  le atribuyen algunos
divulgadores de pacotilla. Si las hembras prefieren a los mejor
dotados de cornamenta será porque también poseerán paralelamente
alguna otra virtud, supongo, como la de llegar primero.
Si todavía no se ha  aprendido que la Selección Natural  es un proceso
errático, chapucero e impreciso que deja órganos  inútiles donde no
debe, como las afiladísimas armas de la gacela Thomson que podrían
servirle para defenderse eficazmente de sus depredadores y que,
inconsciente de su posible uso,  las desaprovecha  en una de esas
demostraciones  espectaculares de la  inutilidad de algunos procesos
selectivos, es que alguien debería cambiar de libros o de Universidad.
En resumen: seguir pretendiendo tozudamente que la Naturaleza  produce
procesos PARA determinados efectos,  no es más que una superstición
impropia de una mente racional y que a mí me produce vergüenza ajena
al leerla precisamente en gente de este foro que debería  ser más
cuidadosos  con sus dicharachos (y no me refiero a tí).
Saludos.
Mis residuos mentales: