RE: [escepticos] selección natural y moral

Sonia Calderón sonia6497 en hotmail.com
Lun Oct 1 12:52:18 WEST 2012

El  01 de octubre de 2012 12:42, Francisco Mercader escribió:

> [...]
> (y probablemente aprendida en la bazofia que suele venir entremezclada
> en los libros de texto), de que las inútilmente desproporcionadas
> mandíbulas del ciervo  volante se han desarrollado 'PARA' combatir a
> los adversarios.  Olvidan responder a la pregunta de  si tales
> mandíbulas son tan oportunas y adecuadas, por qué no las han
> desarrollado también el resto de  escarabajos, que tan bien les
> vendrían para  empujar a sus adversarios.  O al menos, por qué si son
> de un tamaño tan temible , sólo sirven "para" empujar y sujetar, sin

(Sonia)
Entiendo lo que dices y hasta cierto punto me parece comprensible.
Cambia el "para" por "y como consecuencia".  Entiendo que el "para"
puede tener determinadas connotaciones intencionales y deliberativas
que obviamente no vienen al caso en conducta animal. De todas formas
creo que sigues pecando de humanización hacia los animales no humanos.

> [...]
> ha encontrado  demasiada dificultad en mantener todos esos apéndices
> que ni sirven ni estorban demasiado y permanecen ahí, como las
> asimétricas pinzas gigantes de los cangrejos violinistas o nuestros
> dedos de los pies.
> Había también en esta lista quien defendía  la tontería mayúscula  de
> que las rayas verticales de las cebras eran "para" despistar a los
> depredadores.  Pero cuando yo  preguntaba por qué el resto de víctimas
> (por ejemplo, los gnus)  de esos depredadores no  presentaban también
> rayas tan convenientes, nadie respondía.

(Sonia)
A ver. Todo depende de los costes/beneficios. Partimos de que cada
especie tiene unos hábitos diferentes de otras. Puede ser que para
las cebras el tener rayas les proteja de depredadores pero les suponga
un impedimento en otros tareas. En este caso el tener rayas supone un
beneficio mayor al coste de no tenerlas. En el caso de gnus, comparten
que ambos temen a los depredadores, pero el beneficio de tener rayas
para ellos es menor que el coste de no tenerlas, no sé si me explico bien.
Todo se traduce en eficacia o aptitud biológica. Cuanto más vivas, ya sea
porque has despistado a los depredadores, hayas atraído a más hembras
o seas más eficiente alimentándote, más posibilidades de procrear tendrás.
Hay determinados teorías que intentan explicar el porqué de unas conductas.
Si te interesa te recomiendo que busques la teoría del forrajeo óptimo,
la teoría de juegos aplicada a la biología, teoría de la reina roja o la
reparación
genética.

> [Merrcader]
> Me parece increíble (otro ejemplo)   que al ver las enormes y
> pesadísimas cornamentas de los ciervos, que sólo les causan problemas
> en los forcejeos de la "brama" llegando a quedar algunas veces
> enganchados hasta morir de hambre, sigan creyendo que  tienen alguna
> función tan pintoresca  como  la que  le atribuyen algunos
> divulgadores de pacotilla. Si las hembras prefieren a los mejor
> dotados de cornamenta será porque también poseerán paralelamente
> alguna otra virtud, supongo, como la de llegar primero.

(Sonia)
Aquí también se podría aplicar lo de coste/beneficio. Beneficio disuasorio
de entrar en combate contra el coste (muy muy alto) de morir. Y supongo
que las hembras "querrán" tener hijos con cuernos grandes para que no
mueran en la primera lucha de machitos a las que se enfrentan.

En fin...coincido contigo en que decir esto es así por esto es un poco
reduccionista. Hay que ver la conducta de los animales en su totalidad.

Todo esto, son conjeturas mías. Que no tiene porqué ser así.

Un saludo,
Sonia.