[escepticos] Efecto placebo y antidepresivos

Sergio Guillen-Pantoja sgpyvar en gmail.com
Vie Nov 30 13:03:54 WET 2012

>  parece que admitimos todos, tirios y troyanos :-) que la metodología
> utilizada fue correcta.

Totalmente de acuerdo.

> Si también admitimos que  lo importante del metodo cientifico es la
> replicacion, ¿alguien ha repetido el estudio de meta-analysis y ha obtenido
> otros resultados?. Los datos estan ahi archivados, solo hay que cogerlos y
> volverlos a analizar. Desde 2008 que Kirsch lo hizo no parece que haya
> meta-analysis en contra, solo criticas y respuestas
> airadas.

Exacto, es lo que yo echo de menos, más intentos de replicación de los
resultados u otras interpretaciones de los datos existentes. Pero por
ahora no parece haber nadie por la labor.

> [...]
> cientifico el "efecto placebo" es una
> fuente de problemas de validez interna. Si se supone que ocurre, entonces
> es que la VI no tiene efecto alguno. En Medicina, Farmacologia, y en
> Psicologia Clinica, cualquier tratamiento validado ha de superar en su
> efectividad al placebo, en otros casos al "efecto de remision espontanea",
> que suele ser del 25-30%. En la investigacion de Kirsh superar un 12% al
> placebo no tiene suficiente importancia como para considerarlo prueba. En
> los diagnosticos de depresion severa, sin embargo, esos porcentajes eran

También hablan de que la disminución del efecto tras el tratamiento es
más rápida con el placebo que con la VI, por lo que ahí tiene una
pequeña ventaja sobre el mismo.

Pero volvemos a lo mismo, hacen falta más estudios sobre el tema. Y
más claridad por parte de las farmacéuticas en la publicación de los
estudios y de los datos, para que sea más fácil para otros
interpretarlos e intentar replicarlos.

Así que, parece que en el fondo estamos de acuerdo :-)

Sergio.
--
The universe seems neither benign nor hostile, merely indifferent.
 - Carl Sagan