[escepticos] Efecto placebo y antidepresivos

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Vie Nov 30 12:50:28 WET 2012

2012/11/30 Sergio Guillen-Pantoja <sgpyvar en gmail.com>

> Pido perdón por no haber hecho más investigación sobre el menda. Pero
> ahora que la he hecho, me encuentro con cosas bastante cercanas al
> magufismo:
>

> http://www.sciencebasedmedicine.org/index.php/dummy-medicine-dummy-doctors-and-a-dummy-degree-part-2-0-harvard-medical-school-and-the-curious-case-of-ted-kaptchuk-omd/
>
> "Kaptchuk graduated from Columbia University in 1968, having majored
> in Asian philosophy."

[MR] Perdón, por la interrupción en este animado movimiento de blanco, una
vez hecha la correspondiente adscripción al magufismo rampante o no del Sr.
Kaptchuk (joder con el apellido) , y sus veleidades filosófico-oreintales,
pasemos al tema :

"Initial Severity and Antidepressant Benefits: A Meta-Analysis of Data
Submitted to the Food and Drug Administration "
 con respecto al estudio que firman estos señores
Irving Kirsch1<http://www.plosmedicine.org/article/info:doi/10.1371/journal.pmed.0050045#aff1>
*<http://www.plosmedicine.org/article/info:doi/10.1371/journal.pmed.0050045#cor1>,
Brett J. Deacon2<http://www.plosmedicine.org/article/info:doi/10.1371/journal.pmed.0050045#aff2>,
Tania B. Huedo-Medina3<http://www.plosmedicine.org/article/info:doi/10.1371/journal.pmed.0050045#aff3>,
Alan Scoboria4<http://www.plosmedicine.org/article/info:doi/10.1371/journal.pmed.0050045#aff4>,
Thomas J. Moore5<http://www.plosmedicine.org/article/info:doi/10.1371/journal.pmed.0050045#aff5>,
Blair T. Johnson3<http://www.plosmedicine.org/article/info:doi/10.1371/journal.pmed.0050045#aff3>

*1* Department of Psychology, University of Hull, Hull, United
Kingdom, *2*University of Wyoming, Laramie, Wyoming, United States of
America,
*3* Center for Health, Intervention, and Prevention, University of
Connecticut, Storrs, Connecticut, United States of America, *4* Department
of Psychology, University of Windsor, Windsor, Ontario, Canada,
*5*Institute for Safe Medication Practices, Huntingdon Valley,
Pennsylvania,
United States of America
 parece que admitimos todos, tirios y troyanos :-) que la metodología
utilizada fue correcta.
Si también admitimos que  lo importante del metodo cientifico es la
replicacion, ¿alguien ha repetido el estudio de meta-analysis y ha obtenido
otros resultados?. Los datos estan ahi archivados, solo hay que cogerlos y
volverlos a analizar. Desde 2008 que Kirsch lo hizo no parece que haya
meta-analysis en contra, solo criticas y respuestas
airadas.
Y lo que está sobre el tapete, de momento, es que desde un punto de vista
cientifico el "efecto placebo" es una
fuente de problemas de validez interna. Si se supone que ocurre, entonces
es que la VI no tiene efecto alguno. En Medicina, Farmacologia, y en
Psicologia Clinica, cualquier tratamiento validado ha de superar en su
efectividad al placebo, en otros casos al "efecto de remision espontanea",
que suele ser del 25-30%. En la investigacion de Kirsh superar un 12% al
placebo no tiene suficiente importancia como para considerarlo prueba. En
los diagnosticos de depresion severa, sin embargo, esos porcentajes eran
mucho mas elevados.
Eso es lo que hay ;-))
Salud

--