[escepticos] Efecto placebo y antidepresivos

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Jue Nov 29 10:55:33 WET 2012

El 29 de noviembre de 2012 10:14, Sergio Guillen-Pantoja
<sgpyvar en gmail.com>escribió:

> Vamos, que me parece que no son la panacea, pero tampoco inútiles. Y
> también me parece claro que en psiquiatría también se aplica el método
> científico y no todo se hace por votación :-)
>
> [MR] Totalmente de acuerdo especialmente el NO TODO :-)).
El resto de mensaje lo miro. aunque a primer golpe de vista , con respecto
a las conclusiones, acertadas por supuesto de Ben Goldacre , en el primer
punto
1 - It was not a study of SSRI antidepressant drugs: neither nefazodone nor
venlafaxine are SSRI drugs.
(No es un estudio de los fármacos antidepresivos ISRS (Inhibidores de la
Recaptación de Serotonina) : ni nefazodona ni venlafaxina son fármacos ISRS)

Efectivamente es así, pero más bien parece un gazapo por abarullamiento  de
los Editores del "PLOS Medicine" que en el Background ponen esto :
Antidepressants include “tricyclics,” “monoamine oxidases,” and “selective
serotonin reuptake inhibitors” (SSRIs). SSRIs are the newest
antidepressants and include fluoxetine, venlafaxine, nefazodone, and
paroxetine.
En cualquier caso y a efectos del estudio no tendría más importancia, si
consideramos que la Venlafaxina en sentido estricto es un fármaco NaSSA
(Inhibidor de la Recaptación de Serotonina y Noradrenalina con eficacia
similar a otros antidepresivos y que el  Nefazodona basa su mecanismo de
acción en en el incremento de la actividad serotoninérgica mediante la
inhibición presináptica de la recaptación de la serotonina y del
antagonismo en determinados recptores post-sinápticos.
En resumen y en honor a la verdad , no incide en el estudio el que esos dos
fármacos en sentido estricto no sea ISRS, sobre todo porque esa afirmación
(si se puede llamar así , es un barullo de los Editores de la publicación
en su Background del artículo y no del estudio.
Del resto , lo leeré con más calma.
Salud

--
Mr Reivaj