[escepticos] Efecto placebo y antidepresivos

Sergio Guillen-Pantoja sgpyvar en gmail.com
Jue Nov 29 07:39:06 WET 2012

> ¿Son un grupo los tres autores que citas o lo dices un poco a modo de
> metáfora? Brujuleando un poquito parece que el gruo de Kirsch es este,
> con pinta bastante seria:
>
> http://en.wikipedia.org/wiki/Program_in_Placebo_Studies

No, lo decía porque en el artículo que enviaba Javier los trataba como un grupo.

De todas formas, lo de la pinta seria del PiSP se me diluye un poco
cuando resulta que el director del mismo, Ted Kaptchuk, lo que tiene
es un Doctorado en Medicina Oriental, que según Wikipedia es:

"In the United States, Oriental medicine refers to a graduate-level
degree program of Acupuncture and Chinese Herbal Medicine, with Tuina,
Qigong and associated modalities. A MSOM, MSAOM or MSTOM (Masters of
Science in Traditional Oriental Medicine) degree is usually given.

In 2003 the U.S. Department of Education authorized the Doctorate of
Acupuncture and Oriental Medicine (DAOM). This doctorate is typically
completed in 2 years, with most programs arranged in a monthly
intensive format.

The DAOM delves more deeply into the Chinese Medical Classics and
offers specialization. All DAOM programs concentrate on integrative
medicine."

No sé a vosotros, pero a mí me parece de lo menos serio. Y es el
director del programa, no un adjunto.

> De entrada me parece de maravilla que el famoso placebo deje de ser
> una salida oportuna para convertirse en objeto de estudio. Llevo años
> predicándolo por esta corrala. Lo que no sé es si eso me incluye en
> algún grupo sin yo saberlo.

A mí también me parece perfecto que se estudie más el efecto placebo,
porque (en mi ignorante opinión) me parece como la mecánica cuántica
de la medicina (porque sus efectos son totalmente contraintuitivos y
sorprendentes).

Sergio.
--
The universe seems neither benign nor hostile, merely indifferent.
 - Carl Sagan